_
_
_
_
_
Diaólgo social

Méndez espera que la CEOE "acepte" el cumplimiento de los convenios ya pactados

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, confió hoy en que la patronal CEOE "recapacite" y "acepte algo elemental como es el cumplimiento" de los convenios colectivos ya firmados.

A pesar de la situación actual, Méndez señaló que en principio no contempla una iniciativa como la huelga general porque, según dijo, es una medida a la que los sindicatos recurren cuando hay "una agresión de carácter general contra los trabajadores en forma de derechos".

Méndez, que se desplazó a Pamplona para clausurar el XI Congreso Federal de la Unión de Prejubilados, Jubilados y Pensionistas del sindicato, señaló que no existe ninguna novedad tras la reunión del pasado 6 de octubre entre la CEOE y los sindicatos para intentar retomar el diálogo sobre negociación colectiva.

"Procedimos a la creación de un grupo de trabajo para que se analice pormenorizadamente la situación de los convenios colectivos de 2009", dijo, para exponer después que en torno a 1.100 convenios, que afectan a un millón y medio de trabajadores, que se firmaron en años anteriores para 2009 tienen cláusula de revisión salarial pactada y "los empresarios se han negado a cumplir lo que habían firmado".

En este sentido, Méndez insistió en que lo que se pacta se tiene que cumplir. "Estaríamos en buenas condiciones para hablar de negociación colectiva de 2010 y años siguientes si se cumpliera lo ya acordado. De no ser así se pondría en entredicho cualquier negociación", avisó.

Méndez expuso que, junto a CC OO., convocarán a mitades de diciembre una manifestación "para darle fuerza y dar mayor protección a nuestras propuestas en la lucha contra la crisis y para respaldar nuestro modelo de salida de la crisis, que es solidario, eficiente que pasa por un cambio de modelo productivo y por la protección de los derechos de los trabajadores".

"Si la situación sigue como está, dentro de esa manifestación tendremos que incorporar necesariamente la reivindicación que se vincula al incumplimiento de los convenios", dijo, para exponer que en próximas fechas ya hay convocada una huelga en el sector del Metal, que afecta a 18 provincias, "en las que existiendo un convenio colectivo del Metal pactado éste se incumple o está bloqueada la negociación".

Preguntado por si los sindicatos barajan la posibilidad de convocar una huelga general, Cándido Méndez señaló que ésta se utiliza cuando hay "una agresión de carácter general contra los trabajadores en forma de derechos" y recordó que actualmente el comportamiento del Gobierno es "diferente" y "no sólo se compromete a mantener el gasto de protección por desempleo sino que ha aceptado crear una nueva prestación para proteger a los parados".

El dirigente ugetista se mostró tajante al afirmar que desde el sindicato "no enjuiciamos a los gobiernos por su ideología sino por su comportamiento".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_