Vivienda calcula que el ajuste del precio de las casas se estabiliza en el 8%
"Ya no cabe hablar de desplome". Así resumió ayer la directora general de Vivienda, Anunciación Romero, la evolución registrada por los precios de las casas. El ministerio calcula que los pisos de renta libre se abarataron un 8% anual de media en el tercer trimestre del año, frente al -8,3% contabilizado tres meses antes. El Gobierno defiende que se está produciendo una estabilización.
La rebaja del euríbor y el ajuste que ya acumulan las casas parece haber devuelto al mercado a una pequeña parte de la demanda que con las nuevas condiciones financieras está dispuesta a comprar piso.
Esta es la única explicación que justificaría que mientras los promotores y las entidades financieras anuncian grandes descuentos en los inmuebles que mantienen en stock, todas las estadísticas que analizan la evolución de los precios coinciden en que el ajuste se está amortiguando en el entorno del 8% al 10%. A estas alturas del crac inmobiliario, sólo los organismos internacionales piensan que estas cifras son irreales y apuestan por que la crisis será larga y las casas seguirán depreciándose.
Distinto mercado
El Ejecutivo defiende la veracidad de sus estadísticas
"Sobre la duración del ajuste es evidente que queda mucho camino por recorrer. Los datos que maneja el ministerio nos permiten concluir que la tendencia prosigue hacia el ajuste, aunque en lugar de acentuarse, parece estabilizarse", explicó la directora general. Sobre si esos descuentos promedios del 8% se ajustan o no a la realidad, Romero insistió: "no será el ministerio quien cuestione la veracidad de la estadística".
Sí quiso poner de manifiesto el equipo que dirige Beatriz Corredor cómo después de cinco trimestres consecutivos con todos los números en negativo, de julio a septiembre se registraron aumentos de precios en tasa intertrimestral en catorce provincias (ver ilustración), circunstancia que no deja de sorprender con la actual coyuntura de recesión económica. Pontevedra, con un alza intertrimestral del 4%, lidera ese particular ranking, seguida de Cuenca, con un repunte del 3,3% y Ávila, con el 1,7%. Madrid, con un exiguo avance del 0,1%, se suma también a este otro mercado que podría estar gestándose tras la mejora del acceso al crédito. Preguntada por qué razones explicarían este cambio de tendencia en estos territorios, la directora general de Vivienda lo atribuyó a la lenta recuperación de las ventas que se está produciendo en algunos enclaves.
De hecho, el ministerio informó que para la elaboración de la estadística del tercer trimestre se han utilizados los datos procedentes de 127.359 tasaciones de viviendas, un 8,7% menos que las efectuadas de abril a junio, pero un 2,3% más de las que se tasaron en el tercer trimestre de 2008. Frente a un precio medio de 1.902,8 euros de la vivienda libre, las VPO costaron un promedio de 1.114,3 euros, lo que representa una mejora del 1,6% en tasa trimestral y un descenso del 0,8% anual. Las regiones tienen topados los precios de estos inmuebles, por lo que su fluctuación es mucho menor.
Respeto a las propuestas y defensa de la política pública
La directora general de Vivienda defendió ayer la política emprendida por el Gobierno, tanto en materia de alquiler, como en el acceso a una casa de protección oficial (VPO).Anunciación Romero salía así al paso de las recomendaciones realizadas por un grupo de expertos sobre la necesidad de eliminar la VPO en propiedad, suprimir todos los estímulos fiscales a la compra y reorientar las subvenciones públicas hacia el fomento del alquiler. Desde el ministerio mostraron su absoluto respeto a estas propuestas, "ya que enriquecen el debate", pero recordaron los avances logrados en los últimos años. En 2008 se iniciaron 91.000 VPO y se pusieron en marcha los nuevos incentivos fiscales al arrendamiento. Además, en la actualidad y pese a la escasa actividad promotora, la mitad de las casas que se inician son de protección oficial, lo que supone un valor refugio para las empresas y un reducto de creación de empleo.
Ayudas en Madrid para rehabilitar de hasta 27.000 euros
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer el Plan de Rehabilitación 2009-2012, una normativa que incide en la mejora de la accesibilidad, la seguridad, el embellecimiento de los edificios y el aumento de su eficiencia energética, con ayudas que ascenderán hasta los 27.000 euros por piso. El nuevo texto multiplica por seis los objetivos del actual plan, que beneficiará a 186.000 familias gracias a los 350 millones de euros con los que se le ha dotado, según explicó el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. González remarcó que, más allá del deber legal de los propietarios de conservar sus inmuebles, prevén destinar los recursos disponibles a iniciativas que redunden en beneficio de todos, logrando ciudades más amables con el entorno. El plan establece ayudas a las comunidades de propietarios acumulables en función de su objetivo, lo que supone que cada vivienda podrá recibir hasta 27.000 euros.