_
_
_
_
Fiscalidad

El BCE anticipa más subidas de impuestos indirectos

El Banco Central Europeo (BCE) cree que las subidas de impuestos indirectos en aquellos países europeos que han optado por esta medida para aumentar la recaudación aún no han terminado. En concreto, el último boletín mensual de este organismo anticipa que los incrementos de estos tributos y de los precios regulados "serán más intensos" en los próximos meses debido a "la necesidad de saneamiento presupuestario".

En este sentido, y tras los recientes aumentos de impuestos especiales y la anunciada subida del IVA, el Gobierno español tampoco descarta de forma tajante nuevos incrementos.

Así, el BCE advirtió que la necesidad de establecer dicho saneamiento de las cuentas públicas, así como estrategias de salida de la crisis "ambiciosas y realistas" es "cada vez más perentoria".

En opinión de los técnicos que elaboran este boletín, las medidas estructurales deberían orientarse hacia el lado del gasto; mientras que las reformas tendrán que afectar, sobre todo, "al fomento del crecimiento y del empleo, pues es probable que la crisis financiera haya afectado a la capacidad productiva de las economías de la zona euro".

En cuanto al futuro, el BCE consideró probable que la evolución de los préstamos a empresas "siga siendo débil en los próximos meses". Además, este organismo prevé que la recuperación de la zona euro "avance a un ritmo bastante irregular" y prevé que, a medio plazo, se vea afectada por el proceso de corrección de los balances, tanto del sector financiero, como en el no financiero. La incertidumbre cree que "sigue siendo alta".

Más caídas de precios

La inflación de la zona euro en septiembre siguió en tasas negativas, del -0,3%, tras caer una décima más en dicho mes, por la corrección de los precios energéticos. Con ello, el diferencial de inflación de España con sus socios del euro se amplía a siete décimas.

Archivado En

_
_