Nokia pierde 57 millones hasta septiembre por el descenso de las ventas y de su unidad de redes
El fabricante de móviles finlandés Nokia registró pérdidas atribuidas de 57 millones de euros durante los primeros nueve meses del año frente al beneficio de 3.412 millones en el mismo periodo del ejercicio precedente, debido al retroceso de las ventas y a cargas relacionadas con su división de redes, informó hoy la compañía.
Concretamente, el grupo cita cargas por valor de 908 millones de euros registradas en el tercer trimestre en su filial de redes con Siemens, Nokia Siemens Network, y señala como causas las "desafiantes " condiciones del mercado y otros factores de competencia.
La cifra de negocio hasta septiembre alcanzó los 28.996 millones de euros, lo que representa un descenso del 23,7% con respecto a los nueve primeros meses de 2008, cuando facturó 38.048 millones de euros.
Especialmente acusado fue el retroceso de las ventas de dispositivos y servicios del 27%, hasta 19.674 millones de euros, debido principalmente a la competencia de los nuevos ''smarphones'' lanzados por diversas marcas, entre ellos el iPhone de Apple.
Con respecto a los resultados del tercer trimestre del grupo, Nokia perdió 559 millones de euros frente a beneficios de 1.087 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, y facturó 9.810 millones de euros, lo que supone un retroceso del 19,8%.
El consejero delegado del mayor fabricante de móviles del mundo, Olli-Pekka, se mostró, no obstante, satisfecho de los resultados y aseguró que la demanda de dispositivos mejoró en numerosos mercados durante el tercer trimestre.
Pekka reconoció que los volúmenes de ventas de Nokia se han visto afectados negativamente en el periodo, aunque la buena gestión de costes ayudó a la compañía a generar "sólidos ingresos".
Nokia mejoró sus previsiones de evolución del mercado de infraestructuras móviles y servicios relacionados ahora espera que se registre un descenso de cerca del 5% en 2009, la mitad de la anterior previsión, que apuntaba a un recorte en el 10%.
El grupo espera que la industria del teléfono móvil mejore secuencialmente durante lo que queda de ejercicio y espera que su cuota de mercado se mantenga sin cambios durante el cuarto trimestre, aunque prevé un deterioro mayor de lo previsto en Nokia Siemens Network durante lo que queda de 2009 .