_
_
_
_
Mercados

Los buenos resultados en EE UU llevan las Bolsas a máximos del año

El optimismo se extendió ayer entre los inversores y permitió que los principales índices bursátiles del mundo registrasen subidas superiores al 1%, con la excepción del Nikkei japonés (-0,16%). En Madrid, el Ibex ganó un 2,26% impulsado en buena medida por el Banco Santander (4,26%) y cerró en 11.870,9 puntos, a un paso del máximo del año.

La temporada de resultados está teniendo una repercusión muy positiva en las Bolsas. Todos los grandes índices cerraron ayer en máximos del año con dos excepciones: el Nikkei de Tokio y el Ibex en Madrid. El máximo del selectivo español es de 11.891,2 puntos, un 0,17% por encima de los 11.870,9 puntos a los que cerró ayer. De todos modos, la referencia de los 12.000 puntos, un nivel al que el Ibex no cierra desde agosto del año pasado, vuelve a estar a un paso. Los analistas creen que el índice podría llegar con facilidad hasta los 12.500 puntos, pero antes debe superar los 11.935, que es la verdadera resistencia técnica y que hasta la fecha ha demostrado tener mucha fortaleza.

Los buenos resultados publicados por empresas como JPMorgan e Intel insuflaron optimismo a los mercados. Así, el Euro Stoxx ganó un 2,49%; el Footsie de Londres, un 1,98%; el Cac de París, un 2,14% y el Dax, un 2,45%. En Wall Street, el empuje alcista fue más moderado pero igualmente dejó a los principales en índices en máximos del año. El Dow Jones subió un 1,47%; el S&P 500, un 1,75% y el Nasdaq, un 1,51%.

Las cuentas de JPMorgan tuvieron una repercusión favorable en todo el sector financiero. La propia entidad mejoró un 3,24%. Otras firmas como Bank of America (4,44%) y Goldman Sachs también vivieron un buen día (3,18%). Esto permitió que el Dow Jones superara el nivel de los 10.000 puntos, no visto en 12 meses.

En Europa, Barclays subió un 6,56%, Credit Suisse, un 3,96%; Lloyds, un 3,72%. De hecho, el Ibex vivió ayer su mejor jornada desde agosto (2,26%) gracias en buena medida a la banca. Santander se apreció un 4,26%; el Popular, un 2,74%; el BBVA, un 2,72% y Bankinter, un 1,92%. La revalorización de Santander estuvo relacionada con el informe positivo de Bank of America, que subió un 44% el precio objetivo de la entidad presidida por Emilio Botín hasta los 15,68 euros. El banco cerró a 11,39 euros, lo que supone un recorrido al alza del 37,6%.

Por otra parte, Santander publicó ayer en la CNMV un hecho relevante en el que informa de que emitirá 89,62 millones de acciones nuevas para pagar en especie su próximo dividendo. El número de derechos necesarios para adquirir una acción nueva será de 91. Cada título antiguo equivale a un derecho de asignación gratuita. El precio definitivo de estos derechos es de 0,12 euros. El banco se ha comprometido a comprar todos los derechos a los inversores que prefieran recibir el dividendo en efectivo. La recompra de derechos podría reducir el número final de nuevos títulos a emitir.

Otros valores que aportaron rendimientos interesantes en la jornada de ayer fueron Arcelor Mittal (4,84%), el holding BME (4,59%), Abengoa (3,47%).

Los gestores ya se arriesgan más

La confianza gana terreno en el mundo de la inversión. La encuesta de gestores de fondos que elabora mensualmente Bank of America Merrill Lynch refleja que el apetito por el riesgo de los estrategas está en el nivel más alto de los últimos tres años.Recesión global. Un porcentaje neto del 65% de los gestores opina que es improbable que el mundo viva una recesión global en los próximos 12 meses. El resultado contrasta con el 47% que se registraba hace sólo un mes.Liquidez. El porcentaje de gestores que está en liquidez, la apuesta más conservadora de todas, ha caído drásticamente del 18% al 5%.Valoración. Los expertos encuestados señalan que los sectores más atractivos por valoración son las firmas de energía, las telecos y las empresas farmacéuticas. En términos generales, los gestores opinan que los mercados de acciones están correctamente valorados. En contraste, la mayoría piensa que los bonos están sobrevalorados.Divisas . El euro es visto como la moneda más sobrevalorada del mundo, con expectativas serias de deterioro. De la misma manera, la mayoría considera que el dólar es una moneda infravalorada.

Archivado En

_
_