El euro cobra fuerza y se acerca al nivel técnico de 1,5 dólares
El mercado sigue claramente bajista frente al dólar. El euro se está beneficiando de esta tendencia. La moneda comunitaria hizo ayer un nuevo máximo anual al llegar a cambiarse por encima de 1,49 dólares por unidad, aunque está lejos de los 1,604 dólares a los que llegó a cotizar en julio de 2008.
El dólar ha caído este año contra todas las grandes monedas. El ajuste ante al euro es del 6,6%, pero contra la libra es del 9,3% y frente al real brasileño supera el 35%. Los tipos de interés en EE UU están entre el 0% y el 0,25%, frente al 0,5% del Banco de Inglaterra y el 1% de la zona euro. Esto perjudica claramente al dólar. El Gobierno ha emitido además una enorme cantidad de deuda para financiar los planes de acción contra la crisis y ahora la moneda lo está pagando.
En cualquier caso, es difícil que el dólar se desplome porque los primeros interesados en que eso no ocurra son los bancos centrales y Gobiernos del resto del mundo. Un claro ejemplo es China, que posee el 29% de las reservas mundiales en divisas (unos 2,27 billones de dólares) y la mayor parte de ellas en dólares.