¿Cumbre extraordinaria para Klaus?

La presidencia sueca de la UE (bajo la desesperada mirada de la española) sigue forcejeando con el presidente checo, Vaclav Klaus, para que se comprometa a firmar de una vez el Tratado de Lisboa. Estocolmo no contempla, de momento, retrasar la cumbre europea del 29 de octubre para dar un poco más de tiempo al filibustero. Pero los suecos estudian la posibilidad de convocar una nueva cumbre tan pronto como tengan la esperada rúbrica, para poner en marcha los cambios institucionales que prevé el nuevo Tratado (nombramiento de un presidente del Consejo Europeo y de un "ministro" de Exteriores).

La cumbre extraordinaria se celebraría a primeros de noviembre si el Tribunal constitucional checo rechaza el recurso contra el Tratado presentado por los senadores próximos a Klaus. La vista de ese proceso esta prevista para el próximo día 27, sólo 48 horas antes de que arranque en Bruselas la cumbre europea en la que debían empezar a negociarse la aplicación de Lisboa.

Si los jueces checos despejan el camino, como parece probable, la UE espera ofrecer a Klaus una solución "a la irlandesa", es decir, una declaración sobre sus presuntas inquietudes que se ratificaría cuando ingrese un nuevo socio comunitario (previsiblemente Croacia; previsiblemente, en 2012). Falta por ver si eso le basta al saboteador checo o mantiene su chantaje hasta que los "geos" políticos asalten su palacio y rescaten a los 500 millones de rehenes que ha tomado.

Comentarios

Por lo que se va sabiendo no le iría nada mal una amenaza seria de quedarse fuera de la UE, a ver si es capaz de montar una nueva Suiza en medio de Europa.
NO SE PUEDE TOLERAR QUE UN PAIS COMO LA REPUBLICA CHECA QUE RECIBE DINERO DE BRUSSELS, PUEDA CHANTAJEAR A TODA LA UE.TODOS LOS PAÍSES QUE FORMABAN PARTE DEL BLOQUE SOVIET DESEABAN ENTRAR A FORMAR PARTE DE LA UE, PORQUE ESPERABAN LAS REMESAS DE €, Y AL MISMO TIEMPO MIRABAN HACIA WASHINGTON. SON MUCHOS LOS CIUDADANOS DE USA QUE SON ORIGINARIOS DE ESTOS PAÍSES.EN LA UE EL PAÍS QUE NOS ESTE SATISFECHO QUE SE MARCHE
La hipocresía de que el hombre que metió a la República Checa en la estructura comunitaria sin referendum venga ahora con esto es de insulto. Pregunto al dueño del blog ¿hay posibilidades reales de que le acaben destituyendo?Saludos
José, creo que las posibilidades de que le destituyan son remotas. Por un lado, Klaus es popular entre una parte de la población y, además, ha invocado para no firmar un tema tan sensible en Chequia como el de los Sudetes, de donde fueron expulsados miles de alemanes tras la II Guerra Mundial. Klaus agita la posibilidad de que regresen, ellos o sus herederos, las tierras que perdieron entonces. De todos modos, la posibilidad teórica y remota de expulsarle existe a través del art. 65 de la Constitución checa. Ese artículo permite al Senado acusar de alta traición al presidente ante el Tribunal Constitucional. El artículo se esgrimió cuando Klaus también se negó a firmar la ratificación de la adhesión de Chequia al Tribunal penal internacional.
! Por favor !. Esto de la República Checa ya clama al cielo. ! Qué los echen de la Unión Europea !..... y de paso que se vayan también Polonia y el Reino Unido.... A ver si así podemos construir Europa sin que nos estén torpedeando constantemente los que no quieren que exista la Unión.
Normas
Entra en El País para participar