Asociación Española de Banca

La AEB critica el informe de Moody's y destaca la "transparencia" de la banca española

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha asegurado hoy que el sistema bancario español debe "reestructurarse ya", si bien criticó el último informe de Moody's sobre los bancos españoles y defendió su modo de operar y la "transparencia" de sus balances.

Martín, en una intervención ante los socios del Club Financiero de Bilbao, señaló que la reestructuración del sistema bancario "se tiene que hacer antes de que se sienta la necesidad. Las entidades tienen que actuar ya", ha insistido.

El presidente de la AEB se ha referido también el reciente informe de la agencia de medición de riesgos Moody's en el que se afirmaba que muchas entidades españolas son reacias a reconocer en sus balances el deterioro de sus activos, y ha asegurado que "induce a error".

Martín ha señalado que el informe induce a pensar que los balances de los bancos están ocultando pérdidas, lo que, ha asegurado, "no es cierto".

Los balances de los bancos españoles, "y estoy seguro que los de las cajas también", son "absolutamente claros, transparentes y no ocultan nada", ya que están hechos de acuerdo a las normas internacionales y bajo la supervisión del Banco de España, ha defendido.

El presidente de la AEB ha considerado que el informe de Moody's es en realidad un "test de estrés" en el que se presupone un escenario determinado y cuyo resultado "depende de los parámetros que se hayan introducido". En España se realizan otros ejercicios de este tipo que le "merecen más credibilidad", ha apuntado.

"Los bancos que yo represento -ha recalcado- están en una situación correcta, por no decir con nota".

El presidente de la patronal bancaria española ha destacado que uno de los problemas a los que se enfrenta ahora la economía mundial es que los grandes bancos internacionales "que provocaron la crisis, no quieren que se corrijan los defectos" del sistema que lo permitieron "o están intentando aliviarlos".

Martín ha abogado decididamente por tomar las medidas necesarias que impidan que la situación se pueda repetir, algo en lo que los bancos españoles, según ha dicho, "están absolutamente de acuerdo".

Además, ha agregado, hay que ir "a un gobierno económico mundial que impida" que se pueda volver a unas "políticas monetarias laxas que generen nuevas burbujas".

El presidente de la AEB ha recordado que la crisis financiera lo ha sido de "un determinado modelo de hacer banca, el anglosajón", de crédito estructurado fuera de balance, y por eso la crisis ha sido tan grave en Estados Unidos e Inglaterra.

Sin embargo, el sistema español, "tradicional, ha funcionado, no se ha quebrado y por eso no tenemos que cambiar de modelo".

En esta línea Martín se ha referido a un reciente informe del Banco Central Europeo que revela que el conjunto de la banca europea tuvo en 2008 un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) negativo, "es decir, que perdió dinero a pesar de las ayudas importantísimas que recibió", mientras que los bancos españoles, en el primer semestre de este año, "ganaron 8.000 millones de euros y con un ROE positivo del 14%".