_
_
_
_
_
Informe de otoño

Los institutos económicos consideran superado el bache de la crisis mundial

Los ocho institutos económicos que asesoran al Gobierno alemán consideran superado el bache de la mayor recesión económica desde la II Guerra Mundial y que existen muchos indicios de que se ha iniciado una recuperación coyuntural a nivel global.

En su informe para otoño presentado hoy en Berlín, los expertos de los institutos destacan que la situación en los mercados financieros se ha relajado apreciablemente y que todos los indicadores apuntan hacia arriba.

"Los encargos aumentan y la producción se incrementa. El comercio mundial, en retroceso hasta primavera, ha aumentado claramente desde el verano. En una serie de países emergentes, sobre todo en Asia, la producción apuntaba ya hacia arriba en el segundo trimestre", destaca el estudio.

Los institutos -cinco alemanes, dos austríacos y un suizo- calculan que la producción mundial retrocederá este año un 2,5% de forma global, pero que volverá a crecer en 2010 un 2%. Igualmente estiman que el comercio mundial caerá este año de manera drástica hasta un 10,5%, pero volverá a aumentar en 2010 un 5,5%.

Los países emergentes relanzarán la economía

Los institutos subrayan que los países emergentes serán el motor para el relanzamiento de la economía mundial y calculan que los países industrializados incrementarán su producción el año próximo en un 1%, tras retroceder en el presente un 3,5%.

Sin embargo, advierten de que la experiencia de otras fases de debilidad económica ha demostrado que las recesiones relacionadas con crisis bancarias e inmobiliarias se superan lentamente, por lo que cuentan con que "la dinámica coyuntural el año próximo sea mediocre a nivel mundial", sobre todo teniendo en cuenta que "los problemas del sistema financiero mundial aún no han sido superados".

Crecimiento del 1,2% en Alemania

En cuanto a Alemania señalan que registrará el año próximo un crecimiento económico del 1,2% tras sufrir este año un retroceso de su PIB del 5,0%, según el informe de otoño presentado al gobierno alemán por los principales institutos de estudios económicos y hecho público hoy en Berlín.

El estudio cuenta para el año próximo con una incipiente recuperación de la economía alemana debido a que la débil expansión de la economía mundial sólo permitirá aumentar moderadamente las exportaciones, mientras la demanda interior se incrementará muy lentamente.

Por ese motivo, los ocho institutos que elaboran el informe calculan que el número de desempleados en Alemania -actualmente unos 3,9 millones- aumentará hasta una media anual en 2010 de 4,1 millones de personas.

Los cálculos de los expertos consideran que Alemania registrará en 2009 un déficit del 3,2%, que aumentará hasta el 5,2% en 2010, con lo que volverá a incumplir los criterios de Maastricht.

Asimismo, estiman que este país no conseguirá volver a cumplir con dichos criterios antes de 2013 y aconsejan al nuevo Gobierno federal que congele los gastos y ahorre de manera consecuente para consolidar los presupuestos.

De ese modo, explican los expertos, será posible sanear las finanzas sin recurrir a un incremento de los impuestos, a la vez que advierten de que reducciones tributarias serían a la larga muy caras si se financian con créditos.

Las advertencias de los institutos van dirigidas a los partidos de la Unión (CDU/CSU) y los liberales (FDP), que negocian actualmente una nueva coalición de gobierno y que pretenden cumplir con la promesa electoral de rebajar impuestos.

El informe ha sido elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich, la Oficina de Estudios Coyunturales de Zúrich, el Instituto de Economía Mundial de Kiel y el Instituto de Estudios Económicos de Halle.

También han trabajado en el mismo el Instituto de Macroeconomía de la Fundación Hans Böckler de Düsseldorf, el Instituto de Estudios Económicos Austríaco de Viena, el Instituto de Estudios Económicos de Renania y Westfalia en Essen y el Instituto de Estudios Superiores de Viena.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_