_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Agencias de viajes

La industria de los viajes nunca volverá a ser igual. La crisis económica que ha asolado el globo en los últimos doce meses ha marcado otro punto de inflexión en el mundo empresarial. Los datos financieros han ido arrojando pésimos indicadores y, a pesar de que el cataclismo se paró a tiempo, no cabe duda que se ha tomado buena nota.

Han empeorado prácticamente todas las economías del mundo, descendido los PIB, aumentado las listas del desempleo, bajado los resultados de compañías, han caído los índices de confianza y se está produciendo una revolución en la forma de consumir.

En España se manejan cifras de caída del 30% en volúmenes de negocio en la industria de los viajes, un 15% en la bajada de pasajeros, un 10% en la entrada de turistas, un 10% en el descenso de pernoctaciones, todo ello inmerso en una guerra de precios, una erosión en las rentabilidades y una falta de rumbo ante la incertidumbre económica.

Hasta 2015 veremos la desaparición de otro 30% de puntos de venta en las agencias de viaje. Para entonces más de un 50% de las compras de viaje se harán en la red, asistiremos a un proceso de concentración acelerada de empresas turísticas con más de un 75% en manos de las grandes marcas y/o grupos comerciales y aparecerán nuevos modelos de negocio y se instalarán para siempre. Los clientes se comportarán con hábitos muy distintos, la revolución de las comunicaciones sólo ha hecho que empezar y las tecnologías y las tarjetas de crédito llegarán a un uso pleno.

Las líneas aéreas luchan por sobrevivir a un mercado más débil con los precios del combustible subiendo. Los hoteles ven con asombro habitaciones vacías a la espera de tiempos mejores y se organizarán de forma más racional para proponer su oferta en el mercado. Las compañías de alquiler de coches se enfrentan a un dilema de precio y medio ambiente. Y las empresas gastan menos, más inteligentemente y con programas muy completos, tendiendo a un consumo online. Los particulares se pensarán mucho qué proveedor seleccionan. La Administración debe jugar un papel importante en la recuperación de la industria turística arrimando el hombro para que este sector lleno de grandes profesionales levante el vuelo como el Ave Fénix.

Hasta 2013 no volveremos a tener un mercado turístico del tamaño que tuvimos en 2007. Pero no se preocupen: el sector podría crecer en torno a un 8% en 2010, un moderado 5% en el 2011 y despegar en 2012 con ritmos en torno al 20% hasta 2015. Estas son previsiones del Laboratorio Brain Trust que augura grandes oportunidades para los que se adapten al nuevo entorno.

Ángel García Butragueño. Miembro del Consejo Asesor de Brain Trust Consulting Services

Archivado En

_
_