El fin del llanero solitario
Sanidad presentará la nueva Estrategia en Cáncer con la prioridad de potenciar los equipos multidisciplinares frente aunúnico médico especialista. Además se endurecerá la LeyAntitabaco y se apostará por la calidad de vida del paciente.
España se enfrenta a un nuevo intento de golpear al cáncer. En las próximas semanas, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas presentan la remodelada Estrategia en Cáncer en el próximo Consejo Interterritorial. Toca evaluar los resultados de la anterior, la primera línea que se pactó en 2006.
Además se escenificarán las negociaciones de por dónde van a ir los objetivos en los próximos años, según fuentes que han participado en la estrategia: endurecimiento de la Ley Antitabaco, fomentar un diagnóstico más rápido para los enfermos, la atención psicooncológica y la calidad de vida, la equidad entre comunidades autónomas y, sobre todo, trabajar en equipos médicos multidisciplinares.
"Hay que romper el modelo del llanero solitario", ese único médico que atiende al paciente y toma decisiones unilaterales, explica Josep Maria Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer. El cáncer constituye, junto a las enfermedades cardiovasculares, las primera causa de muerte en España. Alrededor de 90.000 personas mueren cada año, y la incidencia anual se sitúa en torno a los 155.000 nuevos casos. Los tumores malignos han superado ya a las enfermedades del corazón, especialmente en el caso de los hombres.
Por eso, las autoridades sanitarias son conscientes de que hay que avanzar en todos los campos para evitar que la enfermedad siga engordando las frías estadísticas. La realidad es que la incidencia sigue subiendo. El envejecimiento de la población explica entre un 20% y un 30% de los nuevos casos y el impacto de los factores de riesgo, como el consumo de tabaco o la obesidad, supone entre un 30%y un 40%. El resto son factores no conocidos, según asegura Borrás. Cuando en los próximos días las comunidades y el ministerio se sienten para acordar el nuevo texto llevarán los deberes hechos de por dónde avanzar.
"La estrategia de 2006 ha sido un poco aproximativa", cree Ramón Colomer, presidente de SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica). "La segunda estrategia tiene que ir más al detalle. Hay que ir hospital por hospital". El próximo objetivo que los médicos señalan como fundamental para la Estrategia 2009 es la atención multidisciplinar, es decir, la creación de equipos de especialistas que atiendan al enfermo desde el primermomento en que es diagnosticado el cáncer. Romper con ese llanero solitario del que habla Borrás.
La Estrategia de 2006 ya avanzaba en la importancia de los equipos multidisciplinares, pero la realidad es que sólo en los grandes hospitales se está implantando y ni siquiera "existe una evaluación detallada" de lo que pasa en cada centro, explica Colomer. "El equipo es una clave del éxito del tratamiento. El cómo se enfoque en el principio importa mucho en la evolución posterior", añade. Es una forma de individualizar caso por caso, con presencia de cinco o seis médicos: cirujano, oncólogo, radiólogo o el especialista digestivo, por ejemplo.
"Todos los pacientes son diferentes", señala Borrás, por eso no sirve un tratamiento a priori determinado por un único médico. El problema es que en los hospitales medios y pequeños, por ejemplo, puede no existir un especialista oncológico. "Hay que centralizar algunos servicios, para descentralizar a los médicos y que el oncólogo se desplace en hospitales de una comarca, como por ejemplo se hace en Gerona", explica Colomer.
En este punto se llega a otro de los asuntos espinosos: la inequidad o diferencia en los accesos a los tratamientos por comunidades autónomas, que se deberá solventar con la asunción de protocolos comunes, evaluaciones, indicadores de calidad y la garantía de centros de referencia para tipos de cáncer más específicos, como los infantiles. Endurecer la Ley Antitabaco Ya en 2006 la reducción del tabaquismo, como principal factor de riesgo, centró gran parte de los objetivos.
Pero los resultados son desiguales. Hay una percepción de que el número de fumadores desciende (todavía no confirmado fehacientemente por las estadísticas), pero "la aplicación de la normativa en las comunidades autónomas ha sido desigual", se queja Colomer. Por eso, el Gobierno planteará a los consejeros autonómicos -como ya ha anunciado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez- endurecer la Ley Antitabaco, prohibiendo fumar en todos los lugares públicos. Aunque algunas asociaciones esperaban que el endurecimiento llegara ya este año, el ministerio retrasará la decisión a los primeros meses de 2010, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea, según señalas fuentes sanitarias. De momento, se encuentran con el escollo del sector de la hostelería y del PP, que se opone a una ampliación y que podría limitar un consenso con las comunidades.
Otra de las novedades, según fuentes que han trabajado en el borrador, será incluir una mayor incidencia en la calidad de vida de los pacientes y en los más olvidados servicios sociosanitarios. La atención psicoongológica se verá reforzada, un típico ámbito donde las asociaciones de pacientes han jugado un importante papel. Si en 2006 los especialistas dieron el primer paso para avanzar en una estrategia común, con principios muy generales, ahora se pretender "ir más al detalle, con objetivos más concretos", explica el presidente de SEOM y director médico y de investigación del MDAnderson España.
Aunque este médico echa la vista atrás para reflexionar que tal vez "hay que ser más ambiciosos". Pone como ejemplo cuando el presidente de EE UU, Richard Nixon, lanzó en 1971 la llamada guerra contra el cáncer, que supuso una sensibilización, que se esparció por todo el mundo, sobre la enfermedad. "Llega la hora de dar un paso más desde el punto de vista político", cree Colomer.