_
_
_
_
Cinco Sentidos

El poder político occidental, en manos de los abogados

Obama, Sarkozy o Zapatero son juristas, pero en Asia abundan los ingenieros y en Latinoamérica, los médicos

El poder político occidental, en manos de los abogados
El poder político occidental, en manos de los abogados

De los cinco presidentes de gobierno democráticos que ha tenido España, sólo Leopoldo Calvo Sotelo era ingeniero (de Canales y Puertos), el resto cursaron la licenciatura de Derecho. La abogacía se ha convertido en una carrera casi obligatoria para ser líder político en Occidente. Según un estudio realizado por The Economist sobre 5.000 presidentes de gobierno y ministros, el 20% de los mismos son juristas y se encuentran repartidos por el Viejo Continente y Estados Unidos.

En opinión de Francisco Longo, director del Instituto de Innovación y de Gobernanza de Esade, la explicación de este fenómeno habría que buscarla en las consecuencias más que en el origen. "Es cierto que las carreras de humanidades han estado siempre ligadas a lo público que las de ciencias, pero lo importante es que los políticos tienen la percepción de que la realidad se puede transformar a base de leyes" matiza.

"La élite del poder tiende a solucionar los problemas de la sociedad con proyectos de ley, así sea el fracaso escolar, el maltrato a la mujer o cualquier otro tema, aunque luego no sirvan luego para nada" explica este experto, quien considera que muchos medios de comunicación valoran a los líderes en función del número de leyes que sacan en cada legislatura.

Estados Unidos, con Barack Obama y su flamante Premio Nobel de la Paz, demuestra ser uno de los países que mayor proporción de abogados tiene en el gobierno. Licenciado en Derecho por la Law School de Harvard (1981-1991), el presidente de Estados Unidos cuenta entre su equipo a Hillary Clinton, graduada también en leyes por Yale en 1988-1991, y a Eric Holmer, licenciado por Columbia Law entre 1973-1976, como secretario de estado.

Los ingenieros, en China y Rusia

En China y en Rusia, los dos países descendientes del comunismo, predominan los ingenieros como parte de una cultura donde se prima el conocimiento de la tierra (ingenieros agrícolas), de la industria y de las infraestructuras. El presidente Hu estudió ingeniería hidráulica, mientras que su predecesor, Jiang Zemin, era ingeniero industrial, con estudios en Moscú y trabajos en el sector del automóvil de Stalin.

En Rusia, la tradición es parecida, pero también aparecen muchos empresarios (38 entre los años 1997 y 2003), como ocurre en el mundo anglosajón. The Economist destaca la carrera de empresariales como la segunda más estudiada por la élite política, cuyo porcentaje llega a ser del 17%. Detrás de ésta, le siguen diplomáticos, militares, periodistas, economistas, médicos y académicos. Los militares abundan, como no podía ser de otra manera en África. Es el caso de Omar al-Bashir en Sudán, Meles Zenawi en Etiopía y Paul Kagame en Ruanda.

En América Latina, existe más dispersión. Están los médicos, como el oncólogo Tabaré Vazquez, presidente de Uruguay, o algunos ministros de Brasil. En Chile, sin embargo, dominan los economistas y empresariales, según Francisco Longo, "por tener una cultura administrativa distinta a la española".

Los juristas más importantes de Europa

Salvo Angela Merkel, que estudió en el Instituto de Física y Química de la Academia de las Ciencias entre 1978-1990 y se doctoró en Física Cuántica y Gordon Brown, licenciado en Historia, el resto de líderes europeos cursaron sus principales estudios en las Facultades de Derecho.Nicolás Sarkozy acabó leyes en la Universidad de París X Nanterre y políticas en el Institut d'æpermil;tudes Politiques de París. También su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, cursó Derecho en la Universidad de Milán, para luego enfocar su trayectoria profesional al mundo empresarial.José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, estudió en su tierra, en la Universidad de León, mientras que su antecesor, José María Aznar y el primer presidente democrático de España, Adolfo Suárez, son licenciados por la Universidad Complutense de Madrid. Felipe González, por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.Según los expertos, España cuenta con una administración muy jurídica, que la hace radicalmente diferente a otros países, especialmente los anglosajones. La mayoría de los líderes británicos provienen del mundo empresarial, de las finanzas y de los sindicatos. Los dos últimos mandatarios del gobierno inglés, Tony Blair y Gordon Brown, no entraron en el Parlamento hasta que no tuvieron 32 y 30 años, según publica The Economist, y además cursaron otras carreras, periodismo y derecho.

Archivado En

_
_