Las incertidumbres frenan a Gamesa en Bolsa
El cambio de presidente y la regulación marcan el rumbo
Muchas incertidumbres penden sobre Gamesa. Los cambios en la cúpula directiva y las reformas regulatorias pendientes son dos factores que han frenado la tendencia alcista de la acción. Los analistas mantienen opiniones encontradas sobre la fabricante de equipos eólicos y de momento la primera lectura del mercado a la salida de Guillermo Ulacia ha resultado negativa.
El pasado viernes Ulacia abandonó la presidencia ejecutiva de Gamesa por motivos "estrictamente personales" casi cuatro años después de que fuera nombrado consejero delegado. Vacante que ocupa ahora Jorge Calvet, hasta hace poco vicepresidente del grupo eólico.
El viernes, día en que se dio a conocer el cambio, las acciones de Gamesa cayeron el 6,73% a pesar de que la noticia se comunicó con el mercado ya cerrado. La cotización, lejos de enderezar su trayectoria bursátil, ha comenzado esta semana a la baja. El lunes perdió el 0,77%, castigo al que suma el 1,95% de ayer. Un comportamiento que ha situado la acción en los 13,45 euros, lejos de los 16,47 euros que tocó a principios de septiembre. Y es que de seguir así la compañía va camino de encadenar la cuarta semana de retrocesos.
"El mal comportamiento de la acción se debe al cambio de presidente. La incertidumbre no gusta pero está por ver si el mercado ha sobre reaccionado. Mientras el nuevo presidente no haga declaraciones no sorprendería que la acción continúe haciéndolo mal. El mercado parece temer cambios en la gestión que modifiquen la relación con Iberdrola", comenta un experto en la compañía.
A la espera de ver el rumbo que toma la compañía, otros expertos consideran que los cambios regulatorios que se avecinan en España son otro motivo que explica la debilidad reciente de la acción. "Los cambios aún nos se saben pero las sensaciones no son positivas. Se teme que se acote el crecimiento esperado del sector", explica Iván San Félix, analista de Renta 4.
El jueves el Congreso votará la Ley de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión al Mercado Inmobiliario (Socimi) después de que el Senado introdujera una enmienda la semana pasada que revisa la normativa de las energías renovables.
En concreto, la enmienda impide que las instalaciones de producción energética que se registren una vez cumplidos los objetivos de energías renovables fijados para 2010 puedan cobrar prima.
Antes de esta modificación el Real Decreto 661/2007 recogía que cuando se hubiese alcanzado el 85% de objetivo de potencia para 2010 se abría un año de transición para que las plantas que se pusieran en marcha se beneficiaran del mismo marco retributivo. Por tanto, de aprobarse la enmienda la construcción de muchas instalaciones puede quedar paralizada ya que cuando la energía eólica alcance el 85% del objetivo de potencia, cifra a la que se acerca, no se recibirán primas sino precios de electricidad del mercado mayorista.
En cualquier caso, muchos analistas, siguen apostando por la compañía. "Sigue habiendo un escenario favorable para su desarrollo a medio plazo aunque el futuro del sector dependerá de que los gobiernos sigan apostando por las energías renovables y todo indica que es así", añade Paula Sampedro, analista de Link que aconseja acumular.
Los expertos, eso sí, reconocen que las consecuencias de la crisis crediticia seguirán pesando en las cuentas por lo que advierten que la situación actual lastrará los resultados de 2009 y la primera parte de 2010.
Opiniones
-Recomendaciones de todo tipo sobre Gamesa. Según Bloomberg el 47,2% (17 firmas) de los analistas que siguen el valor aconsejan comprar, el 30,56% (11) vender y el 22,2% (8) restante mantener.-El precio objetivo medio del consenso está en 17,21. La acción cerró ayer a 13,475 euros, lo que implica un potencial de revalorización del 27,7%.