_
_
_
_
Fondos & Planes

En renta variable ganan los corredores de fondo

La inversión en acciones se ha convertido en el activo rey de este año, la opción que gana enteros en las carteras porque es la que más rentabilidad aporta. Sin embargo, los expertos consultados por CincoDías siguen insistiendo en que es una alternativa para horizontes temporales amedio y largo plazo y no exenta de altibajos.

Varios deportistas inician una carrera de fondo
Varios deportistas inician una carrera de fondo

"La Bolsa ya va diciendo que la recuperación se va a producir", afirma Alfonso O'Donell, consejero delegado de SGAM. "La locomotora europea y americana cuenta con un nuevo tren: Asia, China, India y sus países satélites", añade. El crecimiento se va a producir, pero será una carrera de obstáculos. Los jueces ya han dado la salida y la carrera va a continuar. Los analistas coinciden en que será una línea quebrada pero con tendencia alcista.

La mayoría de los inversores a nivel mundial, y sobre todo en España, siguen estando invertidos fundamentalmente en mercados monetarios (letras, imposiciones a plazo fijo y depósitos), recuerda JavierMazarredo, director comercial Global de Santander AM. "Y la salida de estas opciones se está produciendo hacia garantizados y mixtos, principalmente en las alternativas más conservadoras y transparentes", asegura.

Opinión parecida tiene Gonzalo Rengifo, director general de Pictet Fund en Iberia y Latinoamérica, que considera que "sigue habiendo poca exposición a renta variable y niveles de liquidez muy elevados". "Los inversores demandan otras alternativas, cuyas rentabilidades a medio plazo se sitúen entre el 6% y el 8% anual en renta variable y entre el 4% y el 5% en bonos", puntualiza Rengifo.

Para los analistas de Santander: "Estamos saliendo de la crisis a nivel mundial, por tanto, parece razonable que en los próximos años tengamos mercados bursátiles alcistas". Y dada la fuerte recuperación registrada en los mercados emergentes, a doce meses las mejores oportunidades sería lógico que las ofrecieran EE UUy Europa. Los expertos de las firmas internacionales Fidelity y Société Générale estiman que Asia es una zona con gran atractivo de inversión. "Los países emergentes vienen al rescate de la crisis", puntualiza O'Donell.

Durante los momentos de mayor incertidumbre, las grandes compañías con sólidos balances, las denominadas en el argot blue chips, fueron las preferidas por los inversores. Pablo Anabitarte, director de ventas de Fidelity, recalca que en toda cartera diversificada se deben combinar las acciones de grandes compañías con las de pequeña capitalización; además, se deben combinar los estilos de gestión de tipo valor (empresas con buenos ratios económicos) y los de tipo crecimiento (compañías con buenas perspectivas de beneficios).

Rengifo aconseja "centrarse en valores de elevada calidad, en compañías defensivas y en sectores que se han quedado recientemente rezagados de las alzas, incluyendo salud y servicios públicos, así como el consumo discrecional". Para Pictet conviene la inversión temática anticíclica. Es el caso de la biotecnología y los genéricos, las energías limpias, el agua y la madera. Además, recomiendan completar la exposición almercado local con acciones de mercados emergentes, especialmente de los BRIC (Brasil, Rusia, China e India), así como otros asiáticos. La discusión entre lamayoría de los expertos es si la recuperación será más o menos lenta. Por ello, los analistas consultados por este periódico consideran que es probable que continúe la volatilidad, aunque no se espera un desplome.

El mercado no está exento de decepciones a corto y a medio plazo, como la aparición de la inflación o bien la retirada temprana de planes de apoyo, pronostica Anabitarte. "No descartamos que en momentos puntuales y ante diversos escenarios se pueda volver a elevar el riesgo percibido por los intermediarios financieros", prevé Miguel Colombás, director de inversiones del área de gestión de activos del Popular.

Mazarredo afirma que, "tanto la renta fija privada como las acciones están añadiendo mucho valor a las carteras". Y para terminar, Estebanell insiste en que "hay que ser muy cauteloso en la selección porque ya no hay precios chollo".

EN OPINIâN DE LOS EXPERTOS...

AVIVA: "Crece el interés hacia fondos de retorno absoluto"Alfonso del Moral, director de Aviva para España y Portugal, dice: "En esta casa somos moderadamente optimistas y estamos entrando en sectores defensivos, no cíclicos". La Bolsa históricamente va por delante de la economía entre seis meses y un año. Y añade: "Crece el interés de los inversores hacia fondos de retorno absoluto. Vemos potencial de subida en los mercados bursátiles y apostamos por sobreponderar las acciones del Reino Unido y de Japón, que se pueden beneficiar del resurgir asiático".EDM: "Ya no vemos gangas, recomendamos cautela"Antonio Estebanell, director general de EDM, es la opinión más crítica, porque recomienda "cautela y mucha selección de valores". Sustenta su argumentación en que "realizamos análisis fundamental de compañías y ya no vemos gangas". "Es un momento peligroso porque el mercado está movido por la liquidez. No somos optimistas en cuanto a la recuperación económica como motor capaz de tirar de los beneficios empresariales". Sus favoritos: Danone, Roche, Grifols y Técnicas Reunidas.FIDELITY: "Los mixtos nos parecen la opción ideal de diversificación"Pablo Anabitarte, director de ventas de la gestora internacional Fidelity, considera que "los fondos mixtos combinan diferentes tipos de activos (renta fija y variable) y eso es fundamental para construir una cartera diversificada y descorrelacionada". Además, afirma que "los mixtos dinámicos son el producto ideal para aquellos inversores que se refugiaron en depósitos y en activos de renta fija a corto plazo o en monetarios, alternativas que ahora ofrecen expectativas de rentabilidad bastante bajas".BANKINTER: "Al partícipe le está costando volver a Bolsa"Antonio Banda, director de inversiones de Bankinter, asegura que "el partícipe tiene aún en la memoria lo sucedido el año pasado y le está costando entrar, pese a que muchos valores se hayan revalorizado entre 60% y un 70%". Por mercados, es más optimista con EE UU y Europa y menos con Japón. También ve bastante revalorización en los países emergentes, salvo en Europa del Este. Por sectores, se decanta por tecnología, telecomunicaciones e industrial. En negativo coloca consumo y petróleo.

Archivado En

_
_