Caixa Manresa se muestra abierta a sumar nuevas cajas en la fusión con Catalunya y Tarragona
El director general de Caixa Manresa, Feliu Formosa, no descartó integrar a nuevas entidades en su plan de fusión con Caixa Catalunya y Caixa Tarragona. El proceso, dijo, "puede acoger a alguna otra sin ningún problema".
A preguntas de los periodistas, Formosa indicó que la integración podría permitir la entrada de "una cuarta o una quinta" caja, y explicó que, antes de firmar ayer el acuerdo, Caixa Manresa habló "con todos" sobre las posibilidades de fusión. Matizó que la voluntad de la nueva caja no es sólo crecer en tamaño, sino ser "grandes en los hechos".
La integración de Manresa, Tarragona y Catalunya se suma a la acordada por Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu, mientras que siguen su camino Caixa Laietana, Caixa Penedès y la número uno, La Caixa. Sobre la reducción de sucursales y plantilla, Formosa aseveró que "en general, en el sector sobran más oficinas que personas", fruto de un modelo comercial propio.
Aseguró no tener una cifra sobre cierres y despidos, y remarcó que pondrán el máximo esfuerzo en que los trabajadores de las oficinas que sobren se incorporen en las sucursales más cercanas o en otros departamentos.
Sobre si el grueso del recorte de plantilla se centrará en prejubilaciones, subrayó que hoy por hoy se desconoce el número de trabajadores afectados y en cuántos casos se trataría de personas mayores de 60 años.
Del mismo modo, Formosa dijo que todavía no se sabe qué cantidad económica pedirán al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Estos detalles, añadió, se analizarán en el marco del plan de integración que firmaron ayer las tres cajas.
Recordó que el FROB ofrece una oportunidad para realizar una capitalización temporal y hacer a las entidades "más grandes", pero son recursos a devolver.
Nuevo organigrama
En cuanto al organigrama de la caja resultante, también se remitió al plan de integración que se está elaborando. El nuevo consejo de administración elegirá al director, que previsiblemente será el actual director de Caixa Catalunya, Adolf Todó, según reconoció Formosa.
Mientras dure el proceso, el presidente de transición será Narcís Serra, presidente de Caixa Catalunya. Después, quedará configurado el organigrama, del que Formosa dijo que tendrá "lo mejor de cada sitio". Caixa Manresa podría hacerse con la vicepresidencia primera.
A este respecto, el presidente de Caixa Manresa, Manel Rosell, insistió en que el proceso se hace "al margen de los nombres" y se centra en las entidades. "No es importante el nombre de la persona", añadió.
En cuanto al nombre de la caja resultante, Rosell defendió que sea nuevo porque "es una nueva entidad de tres socios" que "hereda el bagaje de las tres". "El proyecto y la marca son nuevos", agregó.
Según sus previsiones, la fusión podría cerrarse a finales del primer trimestre o a principios del segundo trimestre de 2010. Formosa y Rosell reconocieron que la fusión se hace en un momento económico complicado, pero confiaron en que es un proyecto sólido.
Hicieron estas declaraciones en rueda de prensa, tras la apertura de la XIV Jornada Económica de Caixa Manresa, que este año se celebra bajo el lema 'La Catalunya de mañana'.