Renfe adjudica a Cremonini los servicios de venta a bordo de sus trenes por 469 millones
El consejo de administración de Renfe acordó ayer adjudicar a Cremonini Rail Ibérica los servicios a bordo que se ofrecen en los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia. El importe del contrato asciende a 469,1 millones de euros.
El contrato engloba el servicio de restauración a bordo, las tripulaciones y la logística. Entrará en vigor el próximo 1 de diciembre y tendrá una vigencia de cuatro años. Cabe la posibilidad de prorrogar la adjudicación por dos años más.
La licitación se inició el pasado 30 de abril y, aunque era un único proceso, ofrecía a los licitadores la posibilidad de concurrir sólo a alguno de los tres bloques en los que se dividió el proceso. Se presentaron cinco empresas, según explicó ayer Renfe: Cremonini Rail Ibérica, Servirail España, Wagons-Lits, Ferrovial Servicios y Áreas y Hostelería Unida Dos, de Cadena Husa.
En la actualidad, los servicios a bordo de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe lo prestan Cremonini, Wagons Lits, Serfirun y Servirail. El total de trabajadores de estas empresas es de 1.992. Con esta adjudicación, "toda esta plantilla pasará a formar parte de la plantilla de Cremonini Rail Ibérica, por lo que el empleo queda garantizado en el nuevo contrato", afirmó Renfe en un comunicado.
La empresa adjudicataria, Cremonini Rail Ibérica, es filial del grupo Cremonini, una de las "empresas líderes del sector alimentario de los servicios de restauración en Europa", explicó la compañía española. Presta el servicio a bordo en los trenes AVE Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga y Madrid-Huesca y cuenta con experiencia en servicios ferroviarios internacionales, como el Eurostar, TGV, Cisalpino, Pendolino y Thalys.
Aunque la "oferta mejor valorada", tanto para "la totalidad del contrato como para cada uno de sus bloques", fue la de Cremonini, Renfe explicó que "por decisión del presidente del consejo de administración de Renfe, Teófilo Serrano, en próximas fechas se convocará a las empresas participantes en la licitación para informarles con detalle cómo se ha realizado el proceso de selección.