Telefónica quita a France Télécom y Vodafone la cuenta europea de PSA
La competencia en telecomunicaciones se ha convertido en un asunto supranacional. Vodafone, France Télécom y Deutsche Telekom lo han sentido en carne propia porque Telefónica y sus aliados les han arrebatado la cuenta de telefonía móvil de PSA Peugeot Citroën en Europa.
Hasta ayer, la automovilística PSA Peugeot Citroën tenía una distribución nacional de sus telecomunicaciones móviles. En general, en cada país era el ex monopolio o el mayor operador el que le daba servicio, como France Télécom en Francia, Deutsche Telekom en Alemania, Telefónica en España o Vodafone en Reino Unido. Pero ahora las barreras se han difuminado. Telefónica ha formado una alianza de proveedores y ha ganado la cuenta de PSA en ocho países europeos para los próximos tres años, según un comunicado enviado ayer por Telefónica. ¿Su baza ganadora? Una sola oferta unificada para todas las naciones, afirma la operadora.
Para presentarse al concurso, Telefónica ha elegido una fórmula innovadora. Allí donde la compañía tiene operaciones y PSA requería servicio de telefonía móvil, como España, Reino Unido, Alemania y República Checa, la operadora ha acudido con su marca. Pero había otros cuatro países donde Telefónica no opera y que también salían a concurso, así que ha buscado aliados en cada nación para ganar el contrato. En Francia, la española se ha unido a Bouygues, mientras que en Holanda y Bélgica ha buscado a KPN, y en Portugal ha echado mano de su ya aliada Portugal Telecom.
Esta macroalianza refleja la creciente competencia que hay en el mundo de las telecomunicaciones, que ha saltado del territorio nacional para convertirse en mundial. Todas las empresas están reforzando sus equipos para dar una respuesta específica a las necesidades de las multinacionales.
Telefónica y sus socias son ahora responsables de gestionar las 26.000 millones de líneas móviles con las que cuenta la automovilística francesa. El contrato, además, se lanzó para todas las empresas del grupo, constituido por PSA, fabricante de vehículos; las marcas comercializadoras Automóviles Peugeot y Automóviles Citroën; GEFCO, operador logístico del grupo PSA, y Faurecia, fabricante de componentes de vehículos.
Con la oferta global proporcionada por las aliadas, PSA se beneficiará de economías de escala en la compra y gestión de servicios, así como de las sinergias entre los distintos países donde Telefónica y sus aliados prestan sus servicios.
Los servicios a multinacionales ganan peso en la estructura
Mientras otras compañías como BT llevan años enfocándose a los servicios globales a empresas, Telefónica se había quedado un poco retrasada en este capítulo. Con la compra de O2 y las estructuras que ya estaban establecidas en la teleco británica, sin embargo, ha empezado a pisar el acelerador y a potenciar su apuesta por las multinacionales. La división que les da servicio forma parte de Telefónica Europa y firmó su primer gran contrato el pasado enero. Fue con el grupo alemán Deutsche Post World Net, que opera con la marca DHL, al que la española dará servicios de telefonía fija y móvil por valor de 350 millones. Telefónica no ha desvelado la cuantía del contrato con PSA, pero es bastante inferior.