_
_
_
_
_
Sector minero

Barrick Gold compra a Xstrata el 70% de la mina chilena 'El Morro' por 315 millones

El grupo minero canadiense Barrick Gold Corporation ha alcanzado un acuerdo con Xstrata para adquirir la participación del 70% del grupo anglo suizo en la mina chilena 'El Morro' por 465 millones de dólares (315 millones de euros) en efectivo, según informó la empresa.

El 30% restante de la explotación minera está en manos de la firma New Gold, que cuenta con el derecho preferente de adquirir la participación de Xstrata en 'El Morro' hasta el próximo 11 de enero de 2010, por lo que el acuerdo entre Xstrata y Barrick Gold está sujeto a la expiración de dicho derecho y la operación no se completará antes del próximo 30 de enero de 2010.

La mina de cobre y oro de 'El Morro' es uno de los proyectos menos desarrollados de la cartera de Xstrata, que adquirió el activo en 2006 del grupo Falconbridge.

La venta de esta mina chilena se produce una semana antes de que concluya el plazo dado por el regulador británico a Xstrata para que presente una oferta en firme sobre Anglo American o bien abandone los contactos durante los seis meses siguientes.

El pasado mes de junio, Xstrata contactó con Anglo American con la intención de examinar las opciones para desarrollar una "fusión entre iguales", que daría origen al tercer grupo del sector, pero que fue rechazada por el consejo de Anglo American.

La fusión de las dos compañías mineras daría origen a un gigante valorado en unos 47.000 millones de euros, lo que situaría a la nueva empresa como la tercera mayor compañía minera del mundo tras BHP Billiton y Vale do Rio Doce, por delante de Rio Tinto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_