Un juzgado rechaza suspender la ejecución de los títulos de Salazar en Sos
Un juzgado mercantil de Madrid ha rechazado la solicitud de Jesús Salazar, ex presidente de Sos, de paralizar la ejecución de sus títulos del grupo de alimentación. æpermil;stos están colocados como garantías de varios créditos. El juez entiende que Salazar debía conocer el riesgo que entraña este tipo de operaciones.
A Jesús Salazar se le multiplican los frentes abiertos en los tribunales. El último, en el Juzgado Mercantil Número Nueve de Madrid, que ha desestimado la solicitud del ex presidente de Sos para suspender la ejecución de las acciones aportadas en garantía de un préstamo sindicado en el que ejerció como agente Caja Castilla-La Mancha (CCM).
El ex directivo del grupo de alimentación colocó sus títulos en el grupo de alimentación como garantía para la concesión de varios créditos con otras tantas entidades financieras. Pero en los últimos meses -desde que se desencadenó el escándalo por el crédito que Sos concedió a su patrimonial Condor Plus valorado en 230 millones de euros- se han multiplicado las ejecuciones de las acciones que colocó como prenda.
En concreto, Salazar acudió al juzgado madrileño para evitar la reducción forzosa de su capital en Sos, que controla a través de varias sociedades familiares. De esta forma, trató de paralizar las ejecuciones de los títulos controlados por su patrimonial Unión de Capitales, con la que posee el 9,8% de Sos. Además, en junio declaró esta firma en concurso de acreedores para frenar los movimientos de su banca acreedora.
Sin embargo, el juzgado mercantil no ha respaldado a Salazar. Entiende que no es procedente llevar a cabo la suspensión de la ejecución de garantías. En concreto, ha denegado la solicitud al considerar que en este caso rige la norma específica reguladora de las garantías financieras.
Según el auto, Unión de Capitales presentó la solicitud de concurso voluntario en junio de 2009, cuando ya existían "diversos incumplimientos en contratos de financiación que incluían garantías financieras". Por ello, señala, "debía conocer el riesgo o al menos la posibilidad cierta derivada de la ejecución de los valores que posee y que habían sido pignorados".
El juzgado mercantil también señala que "parece ser" que las garantías cuya liquidación se pretendía suspender ya se han ejecutado, por lo que "resulta obvio concluir que habiéndose ya liquidado las garantías carece de sentido la suspensión cautelar de esa liquidación que ya se ha llevado a efecto".
La reducción de la participación de Salazar en Sos (de la que llegó a controlar el 17% del capital) se produce en paralelo al proceso abierto en la Audiencia Nacional, donde declaró la pasada semana por un presunto delito de estafa y apropiación indebida. Además, Sos imputa a su ex presidente un delito de manipulación del mercado por falsear el precio de la cotización.