_
_
_
_
_
Adolfo Hernández

"La red necesita mejoras para sostener el cloud computing"

Es el español que más alto ha llegado en la cúpula de Sun Microsystems, donde fue vicepresidente sénior del área de servicios globales. Ahora forma parte del equipo directivo que está transformando Alcatel-Lucent. Bajo su responsabilidad están 120 países.

Hernández cumplirá pronto un año en Alcatel-Lucent. Fue fichado el pasado diciembre por Ben Verwaayen, consejero delegado de la multinacional desde septiembre de 2008, para que le ayudara a frenar el deterioro de las cuentas del grupo franco-americano e impulsar su actividad. El trabajo del equipo directivo parece empezar a dar frutos. La compañía presentó en julio los resultados del segundo trimestre, los primeros positivos (14 millones de euros) desde la fusión de Alcatel y Lucent.

Parece que la crisis de los dos últimos años empieza a quedar atrás. ¿Dónde está Alcatel-Lucent?

Esperamos que 2009 siga siendo un año duro. Hablamos de una caída del mercado de entre el 8% y 12% por la crisis económica, la adecuación de redes y el recorte de inversiones. Este año esperamos hacer break even y alcanzar un beneficio de un dígito reducido en 2010. Pero para llegar ahí debemos aplicar una racionalización del portfolio, que era importante realizar tras la fusión. También debemos seguir trabajando en mejorar la eficiencia y en buscar formas de colaborar con otras empresas del mercado para poder compartir esfuerzos.

¿Esas son sus claves estratégicas?

Desde un punto de vista operativo éstos son los tres pilares, pero desde un punto de vista estratégico nuestra apuesta es ayudar al operador a crear un modelo de negocio sostenible. La situación actual no es tan sencilla como cuando el mercado era sólo de voz y la teleco cobraba al usuario una cuota mensual y otra por llamada. Ahora, con todos los contenidos multimedia que consume y publica el usuario en tiempo real, no hay una relación directa entre el tráfico de las redes, que se ha disparado, y lo que los operadores perciben, y su capacidad de inversión viene marcada por ello. Nuestra apuesta pasa por dar a las operadoras soluciones que les permitan abrir sus redes a nuevos servicios que les generen ingresos adicionales para constituir un modelo de negocio sostenible.

En definitiva, ¿buscan crear sinergias entre operadores y proveedores de aplicaciones y contenidos?

Correcto. Queremos impulsar el desarrollo y creación de valor en redes ultrarrápidas con foco en industrias como el entretenimiento, la e-salud o el cloud computing. De ahí nuestro reciente acuerdo con HP, que nos permiten dar una solución integral a las empresas que están construyendo este tipo de redes, y la compra de Velocix, para acelerar las soluciones de distribución de contenidos.

Ahora se habla mucho del cloud computing. ¿Hasta qué punto están las redes actuales preparadas para que todo esté en la nube?

No todas están preparadas para hacerse cargo de este tipo de servicios. En general hay que hacer mejoras significativas en la parte del acceso y hay que dotarlas de más inteligencia, para que la información no vaya por toda la red y cree cargas de trabajo innecesarias. Todos los operadores están trabajando en ello, pero para llegar a donde es necesario las telecos tienen que saber cómo se van a beneficiar del cloud computing.

¿Entonces existe riesgo de que se colapsen las redes si no se invierte en hacerlas más inteligentes?

Creo que a veces se dramatiza demasiado. No es que los operadores no estén invirtiendo y hayan pasado a capex cero. Siguen invirtiendo en las áreas que consideran críticas, pero es cierto que hay casos como el de AT&T a la que el éxito del iPhone le ha producido un aumento de la necesidad de ancho de banda que les está provocando un problema de red que ellos mismos han admitido. Pero cuando ya no sea sólo el iPhone sino el negocio que están generando los netbooks, las consolas, el cloud computing empresarial... todo ello generará una presión adicional sobre las redes. Y, por ello, es preciso que se reduzca al mínimo la incertidumbre regulatoria que hay actualmente para que los operadores sepan cuál es su modelo de retorno y ver si les justifica la inversión.

Avance chino: "La batalla no está sólo en los precios"

La presión de fabricantes chinos como Huawei es cada vez mayor. ¿Se puede competir con ellos?Es cierto que introducen una dinámica que nos obliga a seguir esforzándonos en encontrar los puntos de coste correcto, pero éste no va a ser el único elemento de la batalla. Competir con ellos sólo en precio no es una estrategia buena a largo plazo. Nosotros tenemos capacidades de innovación y de servicios que no todos los proveedores tienen y con los que estamos cómodos. También tenemos una joint venture en China desde hace 30 años.Huawei está muy agresiva en LTE. ¿Qué posición tiene Alcatel-Lucent?Magnífica. El primer gran operador que anunció un proyecto importante fue Verizon. Habló de varios proveedores, pero el único que estaba en todas las categorías era Alcatel-Lucent. Estamos trabajando con más de una docena de operadores en pruebas de campo, también colaboramos con Telefónica. Hay que esperar a que el mercado empiece a madurar, que aparezcan terminales, que la tecnología cuaje y empiece a tomar volumen a final de 2010 o principios de 2011.¿Esa es la fecha que calculan para su despegue?Sí, porque se necesita todo. Es un tema de ecosistema. A nosotros esta tecnología nos da la posibilidad de fusionar todos nuestros activos wireless: la tecnología CDMA que tenemos en EE UU y la GSM/3G.¿Y qué hay de los rumores de opa de una firma china sobre Alcatel-Lucent?No puedo comentar rumores. Sí decirle que a la larga el que aporte un valor diferencial a los clientes tendrá éxito y yo no creo que la única vía de tener éxito sea la consolidación.¿No ve necesaria una mayor consolidación en el mercado?Muchas empresas ven la consolidación como una salida cuando han probado el resto y no sale. Nosotros tenemos un plan para poner activos de la empresa en valor y nos hemos focalizado en algunas tecnologías. Nuestra hoja de ruta no incluye consideraciones de ese tipo.

"La falta de certidumbre legal frena a las operadoras"

Adolfo Hernández asegura que aún no ha notado que las operadoras hayan empezado a descongelar sus inversiones tras un primer semestre de contención del gasto. "La alegría no la he visto todavía, pero la sigo buscando". Y aclara que hay un factor que no está ayudando, además de la crisis económica: la incertidumbre regulatoria. "Nadie se compraría una casa si no supiese que le va a pertenecer y en qué condiciones", dice haciendo un símil. "Estamos tratando de regular tanto a priori que lo que se está poniendo es un freno a la inversión en redes, y eso no ayuda a nadie". Por esta razón, añade, los despliegues de las grandes redes de fibra en Europa están en un punto incipiente, y ello pese a que tecnológicamente no hay ningún problema. "Hay países como Grecia y Portugal que con alguna ayuda estatal están animando a los operadores a invertir. En otros, como España, se está incitando al uso de la banda ancha pero no hay facilidades ni un marco regulatorio que facilite la inversión en fibra óptica".Hernández dice, no obstante, que su grupo sigue invirtiendo en puntos clave. En tecnología IP, sinónimo de redes inteligentes; en banda ancha fija y móvil, y en el área óptica, de transporte, cada vez más crítica. También trabaja en servicios (de integración y gestión de redes) y buscan socios para crear soluciones completas. "Hemos lanzado el consorcio NG Connect que busca en el caso del LTE (cuarta generación), que no sólo existan las tecnologías de transmisión y radio, sino que haya dispositivos móviles, aplicaciones, y mecanismos de tratamiento de la información".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_