El PSOE espera una holgada mayoría para los Presupuestos
Las conversaciones con el PNV para aprobar los Presupuestos estatales del año que viene evolucionan favorablemente, según fuentes socialistas. El Gobierno está decidido a responder a las condiciones puestas por los nacionalistas, el grueso de las cuales pasan por el blindaje de las normas tributarias de las diputaciones vascas, que hoy se somete a debate en el Congreso.
Desde el inicio de la negociación, los nacionalistas vascos pusieron sus condiciones para respaldar los Presupuestos negro sobre blanco. Primero mediante reuniones discretas con la vicepresidenta económica, Elena Salgado y, más tarde, en diálogo directo con los responsables del Grupo Socialista, el PNV ha sabido aprovechar la precariedad parlamentaria del Gobierno para conseguir importantes contrapartidas.
Economía y el PNV crearon una especie de comisión técnica para abordar el blindaje del Concierto. Los nacionalistas han pedido al Gobierno que reforme la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional para que las normas forales tengan rango de ley y estén protegidas frente a posibles recursos que presenten otras comunidades autónomas ante los tribunales ordinarios. Navarra hace tiempo que goza de este privilegio. Además, es una iniciativa que llega hoy mismo al Congreso avalada por la unanimidad de los grupos parlamentarios vascos, una circunstancia que ha colocado en un aprieto, sobre todo, al Partido Popular, cuya dirección nacional rechaza dar este paso para no crear agravios entre las comunidades gestionadas bajo su control.
El PNV ha pedido también a Economía que abone a la Diputación Foral de Álava los 456 millones de euros en concepto de IVA de vehículos importados de la marca Rover que le debe, según decisión del mes de junio de la Junta Arbitral. Al margen de la legitimidad del recurso que el Ministerio de Economía y Hacienda ha presentado, los nacionalistas han recordado al PSOE que siempre que ha habido desacuerdos en esta materia, primero se ha pagado la deuda y se ha recurrido después. El Gobierno ha sido permeable a esta demanda para tenerla en cuenta en el futuro.
Políticas de empleo
Por último el PNV ha advertido a sus interlocutores que la transferencia de las políticas activas de empleo debe estar valorada por encima de los 400 millones de euros, pues de lo contrario se vería mermado el autogobierno vasco y no se podría hacer frente desde Ajuria Enea a estas obligaciones.
En el PSOE no se oculta que el pacto con el PNV tiene altas posibilidades de ir todavía más lejos e incorporar también como contrapartida el apoyo socialista a los presupuestos que presenten próximamente las tres diputaciones forales.
Con los seis votos del PNV, el PSOE se queda solamente a uno de la mayoría absoluta en el Congreso. Después de las negociaciones que ha mantenido también con Coalición Canaria, la tiene plenamente garantizada. Esta formación le aporta en el Congreso dos votos, por lo que las negociaciones del Grupo Socialista se encaminan ahora a conseguir también el apoyo al proyecto de ley por parte de las minorías de la izquierda, fundamentalmente IU (dos escaños) y BNG (dos escaños).
El respaldo de Esquerra Republicana será más complicado porque el PNV ha puesto como condición no formar parte del mismo paquete de acuerdos ya que ERC desalojó a CiU de la generalitat catalana.
Plazo de enmiendas
La oposición tiene hasta las dos de la tarde del próximo viernes para presentar sus enmiendas de totalidad a los Presupuestos. Si son derrotadas, como es previsible, se abrirá el plazo para la presentación de enmiendas parciales, que finaliza el 23 de octubre.
La Diputación alavesa ingresará 456 millones
El PNV ha cobrado protagonismo en la defensa de iniciativas que llegan a Madrid avaladas por unanimidad en el Parlamento vasco. Al margen del blindaje del Concierto económico, la Cámara de Vitoria ha respaldado también por unanimidad instar al Gobierno central a que abone los 456 millones de euros que la Hacienda estatal adeuda a la Diputación de Álava por operaciones de IVA de coches importados.La Junta Arbitral del Concierto económico del País Vasco emitió una resolución el pasado 19 de junio en la que obliga al Gobierno a devolver a la Hacienda alavesa este dinero en concepto de las operaciones de IVA que realizó la empresa Rover correspondientes a los ejercicios fiscales de 1990 a 2005.El Gobierno central recurrió ante el Tribunal Supremo esta resolución de la Junta Arbitral. En el pleno de la Cámara vasca se aprobó la semana pasada una enmienda transaccional firmada por el PNV y PSE, que también respaldó el resto de los partidos, en la que se insta al Gobierno a cumplir con la resolución de la junta arbitral y que proceda al abono del dinero.Además, en la iniciativa aprobada se emplaza al Ejecutivo vasco a que realice ante el Gobierno central "todas las actuaciones políticas y administrativas precisas" para que éste ejecute y cumpla dicha resolución.Asimismo, la Cámara de Vitoria ha solicitado a las administraciones en conflicto que fijen de común acuerdo el porcentaje que representen las operaciones realizadas en territorio vasco, respecto del volumen total de sus operaciones hechas en el territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido. De esta forma, "podrá derivarse de este acuerdo una cifra mayor o menor a las de referencia".