_
_
_
_
Mercados

Los inversores creen que el riesgo de caída de las Bolsas ha remitido

La confianza de los inversores en la fortaleza de las Bolsas se confirma día a día. Los inversores cada vez destinan menos dinero a cubrirse contra posibles recortes, algo que ha provocado un importante retroceso de la volatilidad. El mercado de futuros del Vix corrigió con fuerza la semana pasada y, a medida que el rebote se consolida, las expectativas de volatilidad para los próximos meses siguen a la baja.

Las Bolsas prolongan su escalada desde mínimos. Los intentos de corrección que se han sucedido en los últimos meses han resultado muy efímeros y a nada que cae algo en el mercado el dinero en busca de rentabilidades entra con avidez, como se vio la semana pasada. Esta tónica ha permitido al Ibex pasar de los 6.817,4 puntos de marzo a los 11.743,2, para quedarse a un paso del máximo del año. En un contexto así el miedo a fuertes caídas de la Bolsa ha remitido, lo que lleva a los inversores a apostar por niveles de volatilidad más reducidos en los próximos meses.

Históricamente los aumentos bruscos de volatilidad son sinónimo de inestabilidad y caídas en las Bolsas. Un escenario por el que cada vez apuestan menos los inversores. En plena crisis financiera el Vix, índice que sale del mercado de opciones sobre el S&P 500, llegó a repuntar hasta 80,86 coincidiendo con el desplome de las Bolsas. Actualmente cotiza en 23,6 puntos, cuando hace sólo una semana, coincidiendo con el último recorte puntual de las Bolsas, el índice se movía en el entorno de 28,68.

El precio del futuro de noviembre del Vix está actualmente en 26,8, un nivel superior al actual, pero muy alejado de los 31,7 de principios de septiembre. En otras palabras, las apuestas a favor de incrementos de volatilidad se han reducido sustancialmente, un 15,8% desde entonces. Algo que también se repite para diciembre, puesto que las expectativas de volatilidad que se manejaban a principios de septiembre han caído un 11,6% y ahora los futuros prevén niveles de 27,5 frente a los 30,7 de hace unos meses.

"El mercado está descontando que nos alejamos de un escenario extremo y vamos a la normalidad", explica Álvaro Rodríguez Anguita, de Oddo Securities.

Entrar en el mercado de futuros del Vix, al igual que en cualquier otro merado de derivados, es consecuencia de tomar posiciones de cobertura o tomar posiciones especulativas. "Percibir riesgo y que el mercado esté frágil va correlacionado con subidas de volatilidad. Que la volatilidad baje es un síntoma de que el mercado tiene menos riesgo. El mercado está bastante más sólido que hace unos meses y ya no hay esa demanda de opciones. Antes los inversores estaban dispuestos a pagar más por la cobertura contra la volatilidad. Generalmente se compra volatilidad cuando se piensa que el mercado va a caer. Los inversores apuestan por un periodo de pocas turbulencias", dice Jordi Padilla, gestor de Popular Banca Privada.

La mejora de los indicadores económicos, la reactivación del mercado de fusiones y adquisiciones en las últimas semanas, la caída de los tipos hipotecarios, la apertura del mercado de capitales y los mensajes que llegan desde los bancos centrales indicando que los tipos de interés permanecerán contenidos un tiempo para facilitar la salida de la crisis son motivos que juegan a favor de las Bolsas. Esta expectativa y el hecho de que muchos inversores se hayan perdido el rebote impide las correcciones.

"No hay argumentos de base para apostar por una fuerte corrección. La gran paradoja es que hay muchos inversores que no tienen posiciones de riesgo y necesitan diversificar por que están infraponderados. Al final se compra volatilidad cuando se esperan grandes movimientos y generalmente estos suelen ser caídas", añade José Luis Martínez, estratega de Citi en España.

Eso sí, la volatilidad pese a estar lejos de los máximos del pasado mes de noviembre sigue por encima de la media histórica (20) y de los niveles previos a las crisis que oscilaban entre 17 y 18. La normalidad, por tanto, parece estar cada vez más cerca.

Un indicador de lo que se espera

La volatilidad es un indicador que mide la probabilidad de un cambio de precios. Existen dos tipos de volatilidad que se calculan de formas diferentes. Por un lado está la volatilidad histórica y por otro la volatilidad implícita.Histórica. La volatilidad histórica analiza los acontecimientos ocurridos en el pasado. Por lo tanto es un dato que se calcula a partir de datos históricos sobre la evolución del mercado.Implícita. La volatilidad implícita indica lo que el mercado espera que ocurra y se obtiene a partir del precio de las opciones sobre el índice que se negocian en el mercado. En otras palabras, el Vix se calcula a partir de las opciones sobre el S&P 500.

Las cifras

80,86 es el nivel que alcanzó la volatilidad del Vix en noviembre de 2008 en plena crisis financiera y coincidiendo con el desplome de los mercados.23,6 es el nivel al que cotiza este índice en la actualidad.

Archivado En

_
_