_
_
_
_
_
Nueva orientación

Prologis aplaza su expansión y se centra en dar salida al suelo que tiene sin alquilar

Prologis, propietario, gestor y promotor de instalaciones logísticas, se ha replanteado su estrategia en España por la situación económica. Ha frenado los nuevos proyectos y se centra en gestionar instalaciones propias que ahora tiene alquiladas a clientes y en colocar en el mercado el suelo que posee en cartera.

Hasta ahora Prologis se había ocupado en España de comprar terrenos, levantar naves industriales, alquilarlas a empresas con un componente logístico e integrar estos inmuebles en fondos de inversión inmobiliaria en los que la compañía tiene una participación. Pero "la situación en España ha cambiado radicalmente" y ha obligado a modificar el modelo de negocio para centrarse en dar un buen servicio de mantenimiento a sus inquilinos y en colocar en el mercado 70.000 metros cuadrados que ahora tiene sin alquilar.

Gustavo Cardozo, reponsable de Prologis en España, asegura que con la actual coyuntura económica no tiene sentido incrementar la oferta porque el mercado tardará un par de años en asumir lo que existe a día de hoy. Prologis posee 500.000 metros cuadrados de superficie industrial en España. De esta cantidad, sólo 70.000 metros cuadrados no están ocupados. "En España hay sobreoferta. ¿Para qué hacer más producto si no hay quien lo asuma", añade el directivo.

Entre los clientes de la compañía figuran empresas farmacéuticas, de supermercados y operadores logísticos. Prologis quiere dar salida a la superficie que tiene sin alquilar mediante proyectos llave en mano.

Negocio logístico

Cardozo confía en que la situación actual sea coyuntural y piensa que el negocio logístico tiene gran futuro en España. La compañía tiene muy diversificada la cartera de clientes, lo que le ha permitido aguantar mejor la recesión económica. Pese a que los alquileres están a la baja y las empresas están ralentizando hasta el extremo la toma de decisiones, Prologis confía en mantener en 2009 la cifra de negocio del año pasado, que fue de 25 millones de euros. Para 2010, si la compañía logra alquilar la superficie industrial que tiene libre, prevé crecer un 15% en su facturación.

El directivo percibe una ligera mejoría del mercado. "En los últimos cuatro meses notamos una pequeña reactivación", comenta. "Yo creo que la situación va a ir mejorando lentamente".

Cardozo considera que la tendencia es que las empresas externalicen cada vez más su logística hacia operadores especializados, y éstos son un cliente potencial de Prologis. El directivo explica que, a diferencia de otros operadores, Prologis ofrece un servicio integral de mantenimiento al inquilino de sus instalaciones, "que es muy bien valorado". La compañía tenía un plan de expansión en Andalucía y Portugal, "pero se ha pospuesto".

Cerca de los centros de consumo y producción

Prologis tiene la mitad de sus 500.000 metros cuadrados de superficie industrial en Madrid, y el resto en Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana. "Solemos ubicarnos en zonas prime, muy cerca de los grandes centros de consumo y producción", explica Gustavo Cardozo. Pero la compañía ha desarrollado un segundo producto, que son naves industriales próximas a nudos importantes de comunicación pero más alejadas de los grandes centros de consumo y producción. Es el caso de Tarancón (Cuenca). "Tarancón es un punto estratégico, que no existía a nivel de logística hasta que llegó Prologis". "Hemos creado un producto que antes no existía en el mercado", comenta Gustavo Cardozo.Prologis cuenta en España con una cuota de mercado del 10%, según el directivo. Aparte de los 500.000 metros cuadrados ya desarrollados, tiene en ejecución otros 80.000 en Zaragoza, que ocupará la multinacional Bosch Siemens.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_