_
_
_
_
_
Aerolíneas

Seis sindicatos denuncian que el Gobierno da trato de favor a Ryanair

Seis sindicatos de pilotos y azafatas denuncian que AENA y tres ministerios otorgan trato de favor a Ryanair y consienten que realice prácticas contrarias a la legislación laboral y de seguridad aérea en España y discriminatorias para el resto de las aerolíneas.

Ryanair, ambicioso
Ryanair, ambiciosoEfe

Los trabajadores y especialmente los pilotos y TCP (azafatas) de Ryanair en España trabajan mayoritariamente sin contrato de trabajo, no cotizan, ni tienen derecho a desempleo. Pueden ser despedidos sin previo aviso. La compañía amonesta a los comandantes que incumplan su política de restricción en la carga de combustible. El único catering al que tienen derecho durante los vuelos es una botella de agua. Tienen prohibida la representación sindical y "cualquier reivindicación conlleva el despido".

Estas son sólo algunas de las denuncias que seis sindicatos españoles, mayoritarios entre los pilotos y TCP, (Sepla, Sitcpla, Stavla, Asetma, CTA y USO) han dirigido a los Ministerios de Fomento, Economía y Trabajo y a la empresa dueña de los aeropuertos españoles, AENA.

Las centrales sindicales, además, aseguran que "las prácticas ventajosas empleadas por la mencionada aerolínea (Ryanair) no pueden ser toleradas y menos aún favorecidas por el Gobierno". Los representantes sindicales de los tripulantes hacen una acusación directa al Ejecutivo: "No podemos aceptar el trato que dicha compañía aérea está recibiendo" por parte del Gobierno y de AENA.

Los sindicatos se preguntan por qué el Ministerio de Economía no ejerce "las medidas reales de control y supervisión del cumplimiento de los requisitos fiscales" de los empleados de la aerolínea irlandesa. Entre otras irregularidades señalan que los pilotos y TCP de Ryanair basados en España "no contribuyen a la Seguridad Social ni tampoco cotizan a Hacienda a través del IRPF a pesar de que todos los que tienen base española son residentes y viven gran parte del año en España".

Los sindicatos afirman que entre los 1.500 empleados de la compañía en España "unos están contratados directamente por Ryanair y cotizan en Irlanda". Otros "son contratados por brokers aéreos y es el propio trabajador el que decide si cotiza y, en este caso, donde lo hace".

Régimen laboral

Las centrales afirman que Ryanair "aplica un régimen laboral distinto al español" que equipara a sus empleados "a la categoría de trabajadores autónomos". Como consecuencia de ello denuncian que no están dados de alta en la Seguridad Social, no tienen derecho al subsidio de desempleo y a pensiones de jubilación públicas. En los últimos contratos firmados no reconocen ningún sueldo fijo y sólo cobran las horas programadas.

Uno de los aspectos de la política de la irlandesa que más soliviantan a los sindicatos españoles es que la compañía "tiene prohibida la representación sindical de manera que cualquier intento de exigir un derecho o reivindicar una mejora conlleva el despido". Recuerdan que el Gobierno francés no consiente está irregularidad y ha obligado a la empresa irlandesa a acatar la legislación laboral vigente en aquel país.

Los sindicatos firmantes del escrito denuncian que la política de exención de las tasas aeroportuarias que cobra AENA a las compañías establecida recientemente por el Gobierno sólo beneficiará a Ryanair, "empresa que ya no sólo seguirá sin pagar impuestos en España, sino que ahora será subvencionada por nuestro Estado con los impuestos y tasas que pagan las compañías nacionales y sus trabajadores". Exigen que el Gobierno revise el decreto de reducción de tasas de manera que evite la discriminación de "nuestras empresas aéreas" y facilite que "que puedan competir en igualdad de condiciones y puedan proteger los puestos de trabajo y las prácticas empresariales nacionales".

Afirman que Ryanair limita a los comandantes de su flota "la facultad de incrementar las reservas de combustible, estableciendo un máximo de 300 kilos sobre el mínimo requerido para cada vuelo. En caso de que de forma reiterada aterricen con una cantidad superior a la prevista, los pilotos son amonestados" (con la limitación de carga de queroseno la compañía reduce el peso de los aviones y, por tanto, minimiza el consumo).

Bruselas da el visto bueno a la exención de tasas de AENA

La Comisión Europea ha remitido un dictamen al Gobierno en relación con el decreto que establece la exención del pago de las tasas que cobra AENA por el usos de sus aeropuertos para aquellas aerolíneas que incrementen su número de pasajeros en relación con los que transportaron el año pasado. La CE considera que las exenciones son legales y no suponen subvenciones para las compañías que las consigan, según han informado fuentes de AENA.La empresa pública asegura que no da un trato privilegiado a Ryanair en sus aeropuertos y que las condiciones de operación son idénticas a las de sus competidores.Los seis sindicatos aéreos denuncian que a la aerolínea irlandesa "se le permite el uso de zonas peatonales (en el embarque de sus aviones) no autorizadas al resto de las aerolíneas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_