La debilidad del dólar impulsa el precio del oro a máximos
Máximo histórico del oro. El metal precioso marcó récord por tercer día consecutivo ayer favorecido por la debilidad del dólar y el temor a que las presiones inflacionistas se aceleren. El oro tocó los 1.061 dólares por onza en el mejor momento de la sesión para concluir en 1.045 dólares.
El dólar, por su parte, perdió el 0,72% frente a la cesta que aglutina a las seis principales divisas del mundo después de que los últimos indicios de recuperación económica -las ventas minoristas aumentaron en EE UU- aumentaran la demanda de activos de más riesgo en detrimento de la divisa.
El oro es un refugio tradicional en momentos de incertidumbre y también cuando aumentan las previsiones de inflación, una percepción que crece día a día en el mercado a medida que se confirma la reactivación económica y se empiezan a temer los efectos que pueda causar en los precios el endeudamiento que han supuesto los millonarios planes de estímulo acometidos.
Muchos expertos interpretan la subida del oro como la consecuencia de la cobertura de muchos inversores contra la caída de las divisas. En cualquier caso, algunos advierten que quizá su recorrido alcista se vea limitado si aumenta el interés por otros activos de riesgo puesto que también muchos achacan su recorrido alcista a su cualidad refugio.
Nueve años al alza
El oro va camino de encadenar su noveno año consecutivo de ganancias, el mejor registro desde 1948. La ganancia acumulada supone el ya el 19,5%. Los últimos meses del año suelen ser buenos para el metal por la mayor demanda de joyería por el periodo navideño