Termosolares demandarán al Estado tras derogarse el registro de renovables
Varias empresas del sector termosolar están estudiando presentar demandas patrimoniales contra el Estado por la reciente derogación del registro de preasignación de potencia de energía renovable por parte del Senado, que podría ratificar el próximo jueves el Congreso de los Diputados.
En una rueda de prensa, el presidente de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), Valeriano Ruiz, aseguró que el dinero comprometido en inversiones por las empresas del sector podría rondar los 10.000 millones de euros. Además, calculó que en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia "más de 100.000 empleos directos están en juego".
Ruiz explicó que las empresas termosolares mantuvieron ayer una reunión con el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, de la que salieron con la sensación de haber sido "engañados". "Nos dijeron que la Secretaría de Estado no había tenido nada que ver (en la derogación), que ha sido CiU, en una reivindicación sin sentido por competencias autonómicas, pero queremos tener pruebas", afirmó.
Al margen del motivo de la derogación, Ruiz dijo que la decisión del Senado es "demencial" y un "disparate" que "tira a la basura de golpe y porrazo todo el esfuerzo de cinco meses" de prerregistro. "El Gobierno tiene que decidir si nos apoya o no" y "el discurso sobre renovables del presidente (José Luis Rodríguez Zapatero) no se corresponde con la actuación del Ministerio (de Industria)", sostuvo antes de vaticinar que "si la ley se aprueba, la termosolar está muerta".
En la actualidad, hay 1.500 megatavios (MW) termosolares en construcción, de los cuales unos 1.350 MW ya no podrán formar parte de los 500 MW que recibirán la prima del anterior real decreto, el 661/2007. Además, unos 4.000 MW han solicitado su inscripción en el registro de preasignación ya derogado, que iba a servir de enlace entre las dos regulaciones, y unos 2.000 MW cumplen, a juicio de Protermosolar, los criterios para entrar en este cupo transitorio.
Un 661/2007 "tapado"
La asociación empresarial considera que los cambios legales aprobados por el Senado generan una "tremenda inseguridad jurídica", al recuperar, con modificaciones y "tapado", el actual decreto en vigor, el 661/2007.
En su formulación inicial, la norma decía que, una vez superado el 85% del cupo asignado para cada tecnología, tras el que Industria tiene tres meses para publicar una nueva norma, se daría un año para permitir a las nuevas instalaciones entrantes acogerse al 661/2007.
Con los cambios aplicados, que intentan evitar un año de carrera especulativa como la que se produjo en el sector fotovoltaico, las instalaciones que superen el cupo cobrarán de forma transitoria el precio de mercado del 'pool' y, una vez aprobada la nueva norma, recibirán las nuevas primas más la liquidación correspondiente por el tiempo que hayan pasado en situación provisional.
Proyectos sin financiación
En la situación actual, afirmó el presidente de Protermosolar, "los bancos han dejado de financiar y las empresas ya no pueden aguantar", ya que deben responder a exigencias de devolución de préstamos relacionadas con cláusulas en las que se condicionan los contratos a las primas del régimen anterior.
La junta general de Protermosolar mantuvo hoy una reunión para analizar la situación tras los cambios legales. La asociación dice representar a más de 80 empresas del sector renovable.