Sector financiero

El Gobierno británico investiga si RBS y Lloyds cumplen con los objetivos crediticios oficiales

El Gobierno británico está investigado si las entidades Royal Bank of Scotland (RBS) y Lloyds están incumpliendo los objetivos oficiales de consesión de préstamos a pequeñas y medianas empresas al ofrecer créditos a precios artificialmente elevados.

"No pretendemos que realicen préstamos no rentables pero nuestra investigación sugiere que están fijando precios crediticios a niveles no realistas", señalaron en declaraciones a 'Financial Times' fuentes cercanas al Gobierno británico.

Ambos bancos, que en la actualidad cuentan con una gran participación estatal en su accionariado tras acogerse al programa de rescate de activos tóxicos, accedieron el pasado mes de marzo a conceder préstamos por valor de 39.000 millones de libras esterlinas (26.400 millones de euros) a compañías y clientes hipotecarios.

Esta cartera crediticia formaba parte de los compromisos adquiridos por ambos bancos a cambio de acogerse al plan de protección al Gobierno, que aseguró sus activos tóxicos. No obstante, los banqueros afirman ahora que será casi imposible alcanzar los objetivos del Gobierno con respecto a estos préstamos sin recurrir a "prácticas imprudentes".

No obstante, el Gobierno está decidido a revertir esta tendencia para ayudar a estimular la economía con los compromisos de préstamos. "Los compromisos de préstamos tienen que ser logrados y este es el final de la historia", asegura el Tesoro británico.