Lloyds sopesa ampliar capital para eludir el aval público
Lloyds Banking Group estima que el seguro contra pérdidas crediticias que le presta el Tesoro británico sale demasiado caro. El banco prepara una ampliación de capital de 16.300 millones de euros para eludir las millonarias comisiones que le cargará el Gobierno.
La ayuda es demasiado cara. Esa es la percepción que tiene Lloyds Banking Group del esquema de protección de activos (APS, en inglés) que suscribió con el Gobierno británico en plena crisis financiera. Y para librarse de ella necesita reforzar su base de capital.
El banco británico estudia realizar una ampliación de 15.000 millones de libras (16.300 millones de euros), informó ayer Financial Times. La Bolsa recibió la noticia con una caída del valor del 1,41%. Esta inyección le permitiría sostener nuevas pérdidas crediticias sin respaldo público.
El pasado mes la entidad reconoció en una nota a la FSA que consideraba modificar sus planes de situar activos por 260.000 millones de libras (283.000 millones de euros) bajo la protección del Estado a cambio de una comisión de 15.700 millones de libras (17.000 millones de euros).
Actualmente, el Tesoro es titular de un 43,5% de los títulos del banco. Por lo tanto, debe desembolsar unos 6.525 millones de libras para mantener su peso. De acuerdo con el rotativo londinense el plan para ampliar capital será presentado en breve al ministro de Finanzas, Alistair Darling. Además, Lloyds pondera desprenderse de algunos activos, como su negocio asegurador.
No obstante, aún está por ver si el mercado ve la ampliación con buenos ojos. "Si Lloyds tratara de sacar adelante su plan y fracasara, sería un serio revés", declaraba Jonathan Pierce, analista de Credit Suisse, a Bloomberg.
Lloyds no es el primer banco británico que apela al mercado. El pasado abril, HSBC recabó 12.500 millones de libras (13.600 millones de euros). De acuerdo con el canal Sky News, la FSA estima que para evitar el aval público Lloyds debe reunir 25.000 millones de libras.
La banca tiene prisa por ser libre
Lloyds Banking Group no es la única entidad financiera que ha optado por una apelación al mercado para llevar a cabo la devolución de las ayudas estatales y recuperar su estatus previo a la crisis financiera mundial.En las últimas semanas varios bancos han anunciado ampliaciones de capital para reducir la participación del Estado en sus activos. BNP Paribas presentó la semana pasada una ampliación por 4.300 millones de euros para devolver las ayudas -de 5.100 millones- proporcionadas por el Gobierno francés.Société Générale anunció ayer que tiene previsto realizar otra apelación al mercado por importe de 4.800 millones de euros con el mismo fin que su competidor. Así, ambas entidades se suman a firmas como JPMorgan, Goldman Sachs o Morgan Stanley que han anticipando la devolución de los fondos recibidos de sus Gobiernos.Además, The Wall Street Journal señaló que Citigroup baraja una posible ampliación multimillonaria de capital para diluir la participación del 34% del Gobierno estadounidense, que otorgó a la entidad 45.000 millones de dólares.