Industria multa a Endesa por mantener no disponible una central en Foix
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha impuesto una multa de 300.000 euros a Endesa Generación por problemas de disponibilidad en la central térmica de Foix, en Barcelona, durante el mes de noviembre de 2007, según informó ayer la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tras la celebración de su consejo.
La CNE ha explicado que la multa es consecuencia de un expediente abierto por el propio organismo. "La falta de ofertas de ventas al mercado de esta central térmica durante ese mes redujo el nivel de cobertura del sistema eléctrico", detallaron en la Comisión.
La CNE decidió abrir el expediente sancionador a Endesa en octubre del año pasado y el 9 de junio de este año propuso a Industria la multa de 300.000 euros que Industria publicó en orden el 1 de septiembre. Fuentes de Endesa consultadas por Europa Press aseguraron que la compañía estudiará el caso y verá si compete realizar algún tipo de actuación posterior o no.
La central de Foix, ubicada en Cubelles y con una capacidad de 520 megavatios (MW) de potencia, se encontraba inicialmente en los activos de Endesa que Enel y Acciona iban a vender a Eon como parte del acuerdo para la toma de control de la eléctrica española.
Finalmente, la venta de la central no se incluyó en la operación. De las centrales por 3.000 MW vendidas quedaron excluidas Foix y la planta de Besos 3, que fueron sustituidas en el acuerdo por el ciclo combinado de Tarragona, de 395 MW.