_
_
_
_
Intención

Cataluña quiere consolidar su industria aeronáutica

El secretario de Industria de la Generalitat catalana, Antoni Soy, explicó ayer que la administración catalana busca la instalación de una factoría o un centro "tractor" que pueda consolidar la incipiente industria aeronáutica. De esta forma, el Consorcio Barcelona Aeronáutica y del Espacio (BAIE) presentará en las próximas semanas la candidatura de Cataluña para acoger el futuro centro de excelencia de vehículos aéreos no tripulados.

El problema está en que Francia también opta a esta inversión, y en caso de que el proyecto se instale en España, las comunidades de Madrid y Andalucía también han anunciado su interés. La producción de material aeroespacial generó el pasado año en Cataluña una facturación de 109 millones de euros, una cifra similar a la del año anterior, ocupando a más de 850 puestos de trabajo directos.

Sin embargo, Cataluña, que durante años había sido la cuarta economía aeronáutica española, ha ido perdiendo peso respecto a otras comunidades autónomas y ocupa ahora la quinta oposición, por detrás de Madrid, País Vasco, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Los esfuerzos de las administraciones y del empresariado catalán se centran ahora en lograr atraer a la comunidad "una planta de ensamblaje final" que la sitúe en una posición destacada en la industria española, tal y como ha sucedido en Castilla-La Mancha, donde el gigante europeo de aeronáutica y defensa EADS ha ubicado su división de helicópteros Eurocopter. La directora de BAIE, Gloria García-Cuadrado, reconoció la dificultad de que grandes compañías como Airbus o Boeing se instalen en Cataluña.

Archivado En

_
_