El BCE decide mantener los tipos de interés para afianzar la recuperación
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo mantuvo ayer en el 1% los tipos de interés de referencia para la zona euro como medida para afianzar la incipiente recuperación económica. El presidente del organismo emisor, Jean Claude Trichet, explicó en rueda de prensa que la economía de la zona euro se encuentra en una fase de estabilización que dará paso a una recuperación "gradual", aunque advirtió de que "no es el momento de cantar victoria".
El Consejo de Gobierno, que se reunió en la ciudad italiana de Venecia, votó unánimemente por mantener los tipos en el 1%, donde llevan situados cinco meses. "Hemos observado signos de estabilización en la economía y de que ha terminado la caída libre", dijo Trichet, quien, no obstante, advirtió de que la incertidumbre se mantiene alta y apuntó que la recuperación será "bastante irregular".
Respecto a los precios, el banquero francés afirmó que las perspectivas de inflación a medio plazo se mantienen firmemente ancladas en línea con los objetivos del BCE. A este respecto, apuntó que el actual nivel negativo de inflación está en línea con lo esperado y pronosticó una tendencia al alza de los precios en los meses venideros, para posteriormente mantenerse en terreno positivo aunque "débil" por la situación de la demanda.
Por otro lado, el presidente del BCE no consideró sorprendente la fuerte caída de la demanda de liquidez en la última subasta de fondos a un año celebrada por la entidad, y apuntó que "quizás pueda señalar un signo de estabilización".
En un momento en el que la mayoría de bancos mundiales apuestan por mantener sus tipos de interés, Australia se convirtió esta semana en la primera gran economía occidental en elevarlos, un cuarto de punto, hasta el 3,25%.
Sin novedad en la City
El Banco de Inglaterra decidió ayer mantener los tipos de interés en el 0,5%, el nivel más bajo en la historia de la institución, y continuar con su programa de compra de activos por importe de 175.000 millones de libras (unos 205.286 millones de euros).