Aguirre expulsa del Grupo Popular a los diputados regionales del 'caso Gürtel'
Los tres diputados madrileños imputados en el caso Gürtel abandonaron ayer el grupo parlamentario popular al tiempo que los ex alcaldes de Boadilla y Pozuelo Arturo González Panero y Jesús Sepúlveda, dejaron también sus grupos municipales. La decisión fue comunicada por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, como reacción a los datos conocidos tras el levantamiento del sumario que afectan a Alberto López Viejo, Benjamín Martín Velasco y Alfonso Bosch.
Aguirre reconoció que ha pedido a los diputados imputados que devolvieran sus actas, pero ellos han decidido conservarlas, lo que supone que pasarán a formar parte del grupo mixto tras dejar su adscripción al Grupo Popular. En todo caso, el PP no pierde la mayoría absoluta en la asamblea madrileña ya que dispone todavía de 64 diputados frente a un total de 120: le sobran tres.
Conservan el acta
La "decisión política que han tomado es la mejor para el partido", afirmó Aguirre, quien recordó que el acta de diputado "no es propiedad" del PP. Según la presidenta madrileña, estos diputados "entienden que, lo mismo que pidieron en su día la suspensión temporal de militancia, piden la baja en el grupo parlamentario popular para no perjudicar al partido". Aguirre reunirá al Comité de Dirección del PP madrileño para analizar la parte del sumario del 'caso Gürtel' que esta semana se ha dado a conocer y en el que están imputados varios miembros de la formación.
Las decisiones adoptadas por Aguirre desde que estalló este escándalo de corrupción dejan en una posición harto difícil al presidente valenciano, Francisco Camps, pues éste aun no ha adoptado ninguna medida similar con ninguno de los dirigentes del partido en la comunidad valenciana involucrados en este proceso.
Sin cambios en el Gabinete regional
El caso Gürtel y sus ramificaciones no influirán en la composición del Gobierno regional. Según afirmó ayer la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, no habrá remodelación del Gabinete "de manera inmediata", a pesar de las peticiones de la oposición para que adopte medidas urgentes a consecuencia de los últimos escándalos conocidos.La remodelación del Gobierno es una posibilidad que se viene barajando en medios del PP desde que estalló el caso del espionaje en la comunidad de Madrid, asunto que se ha visto eclipsado por el caso Gürtel.