"Vicepresidencia tercera, Vivienda e Igualdad deben desaparecer"
Cristóbal Montoro defendió ayer en el Foro CincoDías la necesidad "urgente" de rebajar el gasto público. "La vicepresidencia tercera, el Ministerio de Vivienda y el de Igualdad deberían desaparecer", propuso el portavoz económico del PP. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero creó en la pasada legislatura el Ministerio de Vivienda y, en la actual, hizo lo propio con el Ministerio de Igualdad. Además, eligió a Manuel Chaves para el nuevo cargo de vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial.
Si bien Montoro no especificó qué partidas presupuestarias rebajaría, aseguró que el Partido Popular hubiera elaborado unos Presupuestos Generales del Estado con un menor gasto público que los presentados por el Gobierno. Para el que fuera ministro de Hacienda con Aznar, la coyuntura económica actual requiere las mismas recetas que el Gobierno popular aplicó en 1996: rebajar el gasto del Estado, establecer recortes tributarios para "los emprendedores" e incentivar la liberalización de los mercados y la competencia.
Montoro salió al paso de las voces que acusan al PP de no realizar propuestas concretas y recordó que han llevado al Parlamento medidas como la rebaja en el impuesto de sociedades. Por otra parte, el PP defiende incrementar la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF, a diferencia del Gobierno, que plantea eliminarla para las rentas superiores a 24.000 euros. Y también reclama que las empresas ingresen el IVA en el momento de cobrar las facturas y no, como sucede ahora, cuando las emiten.
Montoro acusó al Ejecutivo de seguir la misma política que "el socialismo de los años ochenta", en referencia a la subida de impuestos incluidas en los Presupuestos. Y criticó el plan de inversiones. "El Gobierno se está dedicando a ensanchar aceras", dijo en tono jocoso al evaluar la eficacia del fondo local de 8.000 millones aprobado por el Ejecutivo.
Los impuestos de Gallardón
El portavoz económico popular reconoció la contradicción entre el discurso oficial de rebajar impuestos que defiende el PP y la política del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha aprobado sucesivos incrementos en el IBI, además de establecer una nueva tasa de basura. "El PP apuesta por la rebaja de impuestos, aunque en un partido tan grande es normal que haya matices y distintos enfoques", argumentó. Si bien evitó criticar al alcalde de Madrid, Montoro, dirigiéndose a un auditorio formado, en su mayoría, por empresarios, señaló: "A mí, como a ustedes, me gusta lo que me gusta."
Reforma laboral. "Hay que crear nuevos contratos bonificados"
"Nadie está proponiendo abaratar el despido", aseguró ayer el portavoz económico del PP. Cristóbal Montoro, partidario de emprender una reforma laboral, defendió que sería diferente crear "nuevos contratos bonificados, como los que se incorporaron en 1997". æpermil;stos, de hecho, conllevan una indemnización por despido improcedente de 33 días por año trabajado y un límite de 24 meses, en lugar de los tradicionales 45 días por año. Este modelo, no obstante, amplió la contratación indefinida sobre colectivos como los jóvenes y las mujeres. Montoro hizo hincapié, además, en la necesidad de reformar la negociación colectiva para ligar los salarios a la productividad, en lugar de fijarlos según el IPC. También reivindicó que la iniciativa privada colabore con el Servicio Público de Empleo, ya que éste "es incompetente y no pone en contacto la demanda y la oferta". Por último, el popular pidió un mayor esfuerzo en la lucha contra el absentismo laboral.
'Caso Gürtel'. "El PP como institución es de gente honesta"
"Puede haber unos cuantos chorizos, como en todas las casas", admitió ayer el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, sobre su partido. Se refería a la trama de corrupción relacionada con su grupo, conocida como caso Gürtel, sobre el que acaba de hacerse público parte del sumario. Montoro aseguró que habrá que "extirpar" a quienes se demuestre que han estado involucrados en algún delito, pero aseguró que el PP "es una institución limpia con gente honesta". No obstante, apuntó también a quienes están filtrando la investigación a la prensa "para atacar al PP, lo que no es propio de una democracia". " Unos y otros deben asumir su responsabilidad", exigió.