_
_
_
_
CincoSentidos

Diplomáticos con toga

Los despachos de abogados organizan eventos sociales para estrechar lazos con socios de otros países y entablar nuevas relaciones.

Diplomáticos con toga
Diplomáticos con toga

La International Bar Association Conference reúne esta semana en Madrid a 5.000 abogados que tratan temas tan especializados como el derecho laboral en el fútbol o el turno de oficio, y que intentan sacar tiempo y fuerzas para las cenas y los eventos sociales nocturnos. Una fiesta en el estadio Bernabéu, un espectáculo de Sara Baras o una cena con los colegas de especialidad sirven para mantener o establecer nuevas relaciones.

La fiesta que organizó Uría Menéndez junto a Brigard & Urrutia, Galicia y Robles y otros siete despachos latinoamericano en el Santiago Bernabéu congregó a 3.000 personas, y la de Garrigues un millar, según sus estimaciones. Estas fiestas, y otras cenas de menor tamaño son "un acto deferencia con anfitriones" de conferencias anteriores, explica Dionisio Uría, y de estrechar lazos con los socios habituales, y de abrir otros nuevos. "Te encuentras con mucha gente con la que trabajas a menudo pero no conoces personalmente", comenta Joaquín García-Romanillos, socio de Gómez-Acebo & Pombo.

Para bufetes que tienen oficinas en todo el mundo son casi más una obligación, según Thibaut Deleval, socio fundador de Lextra, especialista en marketing legal. "Los españoles tienen que esforzarse para mantener su posición, los anglosajones la tienen más asegurada por tradición". Algunos aprovechan la asistencia de abogados de todo el mundo para reunirse con sus aliados internacionales, como hizo la semana pasada Uría con sus socios de Lex Mundi.

Para despachos que no poseen una red internacional son especialmente útiles, como para Broseta Abogados, que patrocina la cena del Subcomité para Fondos de Inversión Privados. "Son los bufetes en los que te vas a apoyar en tres o cuatro meses", explica Jesús Avezuela, director de la oficina en Madrid de Broseta. Sagardoy Abogados patrocina el Comité de Derecho Laboral y antes de la cena de anoche, con 111 comensales, organizó un cóctel exclusivo para sus propios socios y para los de Ius Laboris, su alianza internacional.

Tras la larga jornada de conferencias e incluso de trabajo, a los asistentes al congreso lo que les apetece es algo lúdico. La propia organización de la IBA ha preparado varios actos sociales, como el mencionado de Sara Baras en el Teatro Real, cuyas entradas iban a beneficio del Instituto de Derechos Humanos de la IBA, una organización que se dedica a apoyar la abogacía y la defensa en países donde no está muy desarrollada.

Los eventos puramente de ocio no son tan eficaces en la relación con los clientes, según Deleval, de Lextra. "A ciertos niveles los ejecutivos prefieren pagarse ellos el ocio e ir con un amigo. El cliente busca valor añadido. Es mejor organizar una jornada para explicar una nueva legislación, y dar un par de consejos muy buenos", explica.

Récord de asistentes

El congreso de la International Bar Association en Madrid ha batido el récord de asistentes, con más de 5.000 de 127 países distintos, a falta de cifras definitivas. "Creíamos que podía notarse la crisis pero no ha sido así", reconoce Joaquín García Romanillos, coordinador del comité anfitrión.Uno de los simposios estrella es el que mañana reunirá al juez Baltasar Garzón, y a Lord Bingham, secretario de Justicia de la Cámara de los Lores del Reino Unido, que participó en la extradición de Pinochet, entre otros, que conversarán sobre el Estado de Derecho.

Archivado En

_
_