Alcoa cumple con el guión y regala a Wall Street una subida del 0,63%
Mucho se esperaba de Alcoa y la empresa cumplió de sobra las pretensiones del mercado. El fabricante de aluminio, que anunció ayer al cierre unas cuentas mejores de las esperadas por los analistas, y unos datos de desempleo semanales mejores de lo esperado, han sustentado una nueva jornada alcista de Wall Street.
Aunque el mercado ya lo descontaba, Alcoa ha cumplido de sobra con los objetivos marcados , pero aunque las principales Bolsas del EE UU comenzaron la jornada con subidas superiores al 1% se fueron moderando al cierre. De esta forma, el índice Dow Jones subió un 0,63%, mientras que el S&P 500 ganó un 0,75% y el tecnológico Nasdaq se apuntó un 0,64%.
La jornada comenzó con alegrías tras conocer ayer al cierre de la jornada unos resultados de Alcoa mejores de lo esperado por los analistas. El fabricante de aluminio, que subió un 1,06% en la sesión, logró un beneficio neto de 77 millones de dólares en el tercer trimestre del año después de tres trimestres consecutivos de pérdidas. En el mercado los inversores están a la espera de ir comprobando si los resultados de este trimestre de las compañías podrán justificar el rally alcista del S&P 500 cercano al 60% de los últimos siete meses.
En el ámbito macroeconómico destacaron las peticiones de subsidio por desempleo en EE UU , que la pasada semana alcanzaron las 521.000, 33.000 menos que la semana anterior, lo que supone la cifra más baja desde el mes de enero.
También se conocieron las ventas minoristas de septiembre, mejores de lo esperado y que el mercado ha interpretado como positivas para la recuperación del consumo, algo que ha favorecido la revalorización de compañías como Home Depot, que subió un 2,87%.
Otras de las compañías que ha presentado resultados ha sido Pepsico. La compañía ha anunciado que obtuvo un beneficio neto en el tercer trimestre del 9% hasta los 1.717 millones de dólares, por encima de los logrados en el mismo periodo de 2008. Sus acciones cedieron hoy un 1,28%.
En cuanto a sectores, las entidades financieras que abrieron al alza la jornada cerraron con un comportamiento desigual. American Express subió un 2,91% liderando las alzas del Dow Jones, mientras que en el terreno de las pérdidas JPMorgan cedió un 0,88% y Bank of America un 0,12%.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa subió un 3,8% hasta los 69,77 dólares influenciado por la debilidad del dólar, lo que impulsó la cotización de las compañías energéticas. En concreto, los títulos de Chevron sumaron un 1,33%, seguidos de los de Exxon con un 0,55% y ConocoPhillip con un 3,44%.