Pausa en el Ibex por los recortes de Santander y Telefónica
Sesión de descanso después de la euforia compradora de la víspera. El Ibex perdió el 0,81% ayer y rompió con dos días de ganancias para volver a situarse en los 11.721 puntos. Las caídas de Santander y Telefónica fueron decisivas a la hora decantar la sesión al terreno negativo pues restaron más de la mitad de los 95,7 puntos que perdió el índice.
Las noticias empresariales fueron las grandes protagonistas del día. Telefónica perdió el 1,6% después de lanzar una opa de 2.550 millones por la operadora brasileña GVT, mientras que Santander perdió el 0,98% pese a anunciar una plusvalía de 1.430 millones de euros con la OPV de su filial brasileña.
El mercado, por otra parte, tuvo que digerir los resultados peores de lo esperado de Banesto. La entidad ganó un 15% menos y la acción cerró en tablas. Otra noticia destacada fue la emisión de bonos canjeables de FCC por 450 millones. Anuncio al que el mercado reaccionó con una caída del 5,11%.
En el terreno macroeconómico destacó la publicación del PIB de la zona euro, indicador que registró una caída del 0,2% -frente al 0,1% esperado- y que acentuó la toma de beneficios en las principales plazas europeas. En el resto de la región las caídas también dominaron. El Eurox Stoxx perdió el 0,47%. En EE UU el Dow Jones cayó el 0,06%, mientras el S&P subió un 0,27% y el Nasdaq un 0,32%.
Volumen al alza
La caída del Ibex ayer dejó la evolución del índice en octubre en una caída del 0,3%, un mes en el que el volumen ha aumentado considerablemente. Ayer se intercambiaron 4.150 millones, cifra muy superior a los 2.982 que se movieron de media en septiembre.