_
_
_
_
_
Tribunales

Jaime Salazar declara que no se enteró de que el dinero de Sos transitaba por sus cuentas

El ex vicepresidente del Grupo SOS Jaime Salazar declaró hoy ante la Audiencia Nacional que no se enteró de que sus sociedades patrimoniales estaban recibiendo dinero procedente de la tesorería de SOS y comprando acciones de la compañía alimentaria en favor de la sociedad Condor Plus hasta que vio la comunicación de hechos relevantes enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Salazar afirmó que, tras conocer la operación el pasado mes de abril, le pidió explicaciones a su hermano y entonces presidente del Grupo SOS, Jesús Salazar, quien le comunicó que se trataba de una operación corporativa de la compañía.

Jaime Salazar defendió que su función en SOS era "operativa y no financiera", durante su declaración como imputado ante el juez Fernando Andreu, que instruye la causa por la querella presentada por el Grupo Sos contra los Salazar, cinco personas más y 24 sociedades por un presunto desvío de más 230 millones de euros cometido cuando estaban al frente de la compañía.

El ex vicepresidente de Sos es propietario de las sociedades Alvan y Corporación Industrial Salazar, dos de las 24 sociedades patrimoniales relacionadas con los Salazar, a través de las que supuestamente transitaron los 212 millones de euros del crédito sin garantías concedido por SOS a la sociedad instrumental Cóndor Plus.

Ignorancia deliberada de los testaferros

Durante la mañana también declararon como imputados dos presuntos testaferros de los Salazar, quienes coincidieron en afirmar que firmaban las operaciones sin preguntar y basándose en su confianza personal con Jesús Salazar, lo que en derecho penal se conoce como "ignorancia deliberada", según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

El primero en declarar fue Pedro Barragán, propietario de Tamagan, sociedad que a su vez era titular de Aceites Cañaveral que recibió tres transferencias de cerca de 20 millones de euros procedentes del Grupo Sos. El imputado también figura en Unión de Capitales, presunta beneficiara última del dinero de Sos.

Barragán explicó que accedió a participar en estas sociedades porque era una persona de confianza en SOS, de la que era proveedor, y que se limitó a firmar los papeles que le enviaban sin preguntar a qué correspondían. El imputado no supo determinar cómo adquirió Tamagan ni si Aceites Cañaveral dependía de ella.

El segundo en comparecer fue Esteban Herrero, ex director de operaciones del grupo alimentario, propietario de Cóndor Plus y con participación en Unión de Capitales, quien explicó que Jesús Salazar le pidió utilizar la sociedad de su propiedad para realizar una operación "corporativa, estratégica y confidencial", según las mismas fuentes.

Herrero aseguró que nunca preguntó nada y relató cómo bajo las órdenes de Salazar abrió una cuenta en el Banco Pastor a nombre de Cóndor Plus, a través de la que transitaron los 230 millones de SOS. El imputado afirmó que nunca habló sobre esta operación con miembros del consejo de la compañía alimentaria y que tampoco intervino en las operaciones de compra de acciones de SOS, que se realizaron a través Unión de Capitales.

Durante sus declaraciones ante el juez, los hermanos Salazar elogiaron la profesionalidad de Herrero como el hombre que solucionaba los problemas. Mañana continuarán declarando como imputados María Pilar Salzar, Roberto Salazar y Luis Fernando Salazar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_