Siemens lidera desde España cinco grupos de I+D en energía sostenible
Siemens lidera desde España hasta cinco proyectos de investigación (I+D) en energía sostenible. Desde tres sistemas de conexión a la red para coches eléctricos, placas solares en edificios y barcos, hasta la posibilidad de instalar el cable de alta tensión de corriente continua en la interconexión con Francia.
Una red energética inteligente, que permita la comunicación en tiempo real entre el consumidor y las empresas eléctricas. Este el objetivo a largo plazo que Siemens promociona dentro de su campaña global denominada a nivel mundial Smart Grid.
El máximo responsable de la división de energía de la multinacional alemana, Ralf Christian, aseguró que "Siemens es la única compañía a nivel mundial que puede ofrecer todo el abanico de productos necesarios para conseguir estos objetivos, desde la generación, hasta la distribución y el consumidor final". En cualquier caso, la transformación de los sistemas energéticos supone un mercado potencial en España de 4.000 millones de euros hasta 2020, incluyendo la obligatoriedad de sustituir los contadores eléctricos por otros que incluyan discriminación horaria y la posibilidad de telegestión. "Se trata de introducir la eficiencia dentro de las casas, pero con la colaboración de la compañía eléctrica", indicó el director de la división de distribución de energía de la filial española, Agustín Escobar.
Dentro de este concepto de energía sostenible, Siemens lidera desde España hasta seis grupos de trabajo de I+D para determinar las necesidades reales en el desarrollo de nuevos productos. Uno de ellos se centra en la alianza formada con Seat, Iberdrola y Endesa (Verde e-Car) para desarrollar un sistema de conexión a la red de un coche eléctrico. El proyecto se ha presentado recientemente al Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), al igual que otro de similar, que busca la mejor forma de integrar en la red eléctrica los paneles solares instalados en edificios (Optimes e-Building). Asimismo, Siemens investiga con el Puerto de Barcelona y Gas Natural la concreción de un tercer sistema de alimentación (Siplink) para que los grandes barcos que atracan en la Ciudad Condal eviten las emisiones de los motores de los propios buques.
Un grupo de trabajo investiga las necesidades de conexión en la red de distribución de la energía eólica (Twenties Renovables). Por último, Siemens contempla la posibilidad de instalar el cable de alta tensión en corriente continua del proyecto de la nueva interconexión con Francia, tras la experiencia del cable submarino entre Valencia y Mallorca.