Cepsa recibe el permiso de Argelia para desarrollar un importante proyecto de gas
La Agencia Nacional Argelina para la Valorización de Recursos en Hidrocarburos (Alnaft) ha aprobado el plan de desarrollo para el proyecto de gas de Timimoun. Este proyecto, que será explotado por un consorcio en el que Cepsa tiene un 11,25%, Sonatrach el 51% y Total el 37,75% restante, se localiza al suroeste de Argelia entre las ciudades de Timimoun y Adrar.
Con esta autorización se da por concluida la fase de exploración, iniciada en 2003, que incluyó la perforación de seis pozos. En 2008 se realizaron estudios para determinar la viabilidad comercial del área. El resultado se materializó en el plan aprobado a principios de 2009 y que contempla la perforación de alrededor de 40 pozos.
El proyecto que, en su conjunto, supondrá una inversión de unos mil millones de dólares, prevé la puesta en producción de ocho yacimientos de gas que se extienden sobre 2.500 kilómetros cuadrados e incluye la realización de trabajos de sísmica, la perforación de los pozos, la construcción de instalaciones para el tratamiento del gas y la conexión a la infraestructura de gasoductos de Sonatrach. Los trabajos se realizarán con el
objetivo de que el campo entre en producción en 2013 con un caudal de gas de 5 millones de m3/día (1.600 millones de metros cúbicos al ño.
Cepsa, con las actividades en este campo, consolida su presencia en Argelia, cuyos inicios se remontan a 1992. Actualmente centra sus operaciones en los yacimientos de Rhourde el Khrouf, con el 100%, y Ourhoud, con el 39,7%.