_
_
_
_
_
Nombramiento

Solbes, "contento" por asumir el reto de impulsar las relaciones con China

El ex vicepresidente económico Pedro Solbes, ha expresado hoy su satisfacción por asumir el "atractivo" reto de presidir el Foro España-China en un momento en el que el país asiático cobra cada vez más relevancia en el mundo, por lo que "estar en una razonable primera fila es apasionante".

Así lo ha asegurado Solbes tras la recepción que ha ofrecido en su honor el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para celebrar su nombramiento como presidente de este Foro, constituido en 2003 para promover las relaciones bilaterales entre ambos países.

Solbes ha agradecido el nombramiento, un "reto muy bonito" al que llega "contento", puesto que, según ha dicho, China es un país con el que ha estado vinculado a lo largo de toda su vida, aunque nunca le ha podido dedicar la atención que quería.

China, ha asegurado, ha llevado a cabo en los últimos años una transición "ejemplar" y un "espectacular" crecimiento, que le ha permitido dejar de ser "un actor más" en el mundo a ser uno de los "principalísimos actores".

No ha querido hacer, en cambio, ninguna comparación de su nuevo cargo con el trabajo que desempeñó como vicepresidente económico del Gobierno, y a las preguntas de si es más atractivo éste nuevo puesto se ha limitado a responder sonriente: "Yo no me quejo".

También Moratinos ha coincidido en el papel relevante que China está adquiriendo, y se ha mostrado convencido de que un "hombre de Estado" como Solbes aportará su "visión" para impulsar aún más las relaciones de España con este país.

"Es un lujo poder contar contigo", le ha dicho el ministro de Exteriores, tras garantizarle el apoyo decidido del Gobierno a su nueva labor, porque la "amistad" con China debe demostrarse "con interés, presencia y participación".

Bajo el punto de vista de Moratinos, aún queda un largo camino por recorrer y muchas oportunidades que explorar, porque las relaciones con el país asiático abarcan desde la economía y el comercio a la ciencia, la innovación, la cultura o las propias relaciones humanas.

La recepción ha contado con la presencia de los ministros de Educación y Ciencia e Innovación, Ángel Gabilondo y Cristina Garmendia, respectivamente, y de la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, además de la de numerosos empresarios, como el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

Archivado En

_
_