_
_
_
_
Sindicatos

CC OO descarta una huelga general y se opone a elecciones anticipadas

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, descartó hoy la convocatoria de una huelga general porque "haríamos un flaco favor a la gente que representamos y al país", y rechazó que se celebren elecciones anticipadas porque sería "el peor de los escenarios posibles".

En un foro de opinión organizado por El Correo de Andalucía en Sevilla, Toxo aseguró que la huelga general "no está en nuestro calendario" porque "no es la solución" a la crisis económica.

Al ser preguntado por el hecho de que los sindicatos convocaron huelgas generales con gobiernos del PSOE y del PP, Toxo recordó que las cuatro en las que ha participado CC OO se hicieron de forma "reactiva" y "como respuesta a intentos de lesionar intereses muy concretos" con reformas laborales o de protección social.

Toxo afirmó que el actual Gobierno socialista no está aplicando reformas de este tipo, por lo que descartó que los sindicatos estén "adormilados" o "adocenados", como le han preguntado en el foro, en el que participaron dirigentes sindicales, empresariales y sociales de Andalucía.

Interrogado por si es el momento de convocar elecciones anticipadas, como defiende el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, Toxo subrayó que ese sería "el peor de los escenarios para enfrentar" la crisis económica.

"Los ciclos políticos, en lo posible, han de cumplirse", apuntó el dirigente de CC OO, quien pidió al Gobierno y a la oposición que "no se pongan nerviosos" porque aún quedan casi tres años para que concluya la actual legislatura y es "importante" que exista estabilidad en las instituciones.

En el turno de preguntas, Toxo indicó que el PP sí está preparado para gobernar a pesar de las "inconcreciones" en las que incurre, como en la relativa a la necesidad o no de una reforma laboral.

También se refirió a la actuación del Gobierno socialista en la actual crisis, con la que está "satisfecho en parte" porque es la primera vez que un Ejecutivo "protege primero a las personas" con un crédito de 17.000 millones para pagar a los desempleados.

Las críticas a la actuación del Gobierno, según Toxo, se deben a que ha tardado en reconocer la existencia de la crisis y el "optimismo" por pensar que se saldría en breve, lo que achacó al anterior ministro de Economía, Pedro Solbes, y motivó que se adoptaran medidas con un horizonte de sólo seis meses.

Tras expresar su deseo de que se recomponga el diálogo social, Toxo señaló que propone una "cierta moderación salarial" siempre que se mantenga el "nivel de compra" de los trabajadores.

El dirigente de CC OO reiteró sus críticas al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, porque tiene las mismas recetas para épocas de crisis que en las de bonanza económica, y agregó que si se aplican sus propuestas "entramos en un conflicto del que no salimos bien parados nadie".

Archivado En

_
_