_
_
_
_
Estudio

La riqueza también está en el suelo

El valor del stock residencial se multiplica por 3,6 en 10 años.

Concluir ahora que el precio de la vivienda aumentó un 288% durante el último boom inmobiliario o que para comprar una casa en 2008 las familias necesitaban 12 años de salario medio neto mientras en 1998 sólo requerían cinco no es nuevo. Sí lo es cuantificar la parte de culpa que ha tenido el encarecimiento del suelo en la escalada alcista de los inmuebles.

Un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) ha calculado el valor conjunto del suelo y la edificación en España desde 1990 hasta 2008 y la cifra resultante, equivalente a 5,3 billones de euros, multiplica por más de cinco el valor registrado en 1990. Lo más destacado es que en estos años el valor de la riqueza residencial ha pasado de 1,4 billones en 1998 a 5,1 billones en 2007, lo que supone multiplicar su valor por 3,6 en 10 años. Los últimos datos sobre la riqueza inmobiliaria de las familias publicados por el Banco de España estiman que el valor de ésta ascendió al 545,6% del PIB a final de junio 2009.

Boom de demanda

Pero, ¿qué es lo que propició ese aumento desmedido de los precios de las viviendas? En opinión de Ezequiel Uriel, director del estudio y de Francisco Pérez, director del IVIE, fue el boom de demanda lo que originó el incremento de la inversión en vivienda y con ella, la espiral alcista de precios.

No obstante, el análisis de los números concluye que el crecimiento de los precios de las casas se debió sobre todo a la carestía del suelo, que se revalorizó a tasas medias anuales del 25,2% en los años del boom. Como consecuencia de estos elevados repuntes, en diez años el valor del suelo de uso residencial se multiplicó por 7,5. Además, mientras en 1990 el suelo representaba el 29% del precio de la casa, en 2008 llegó a absorber el 46,2%. Al margen de las cifras, los autores del informe trataron de trascender los efectos que ha tenido el último boom inmobiliario sobre la economía española.

A la pregunta de si ha sido sano o no el crecimiento del stock residencial en los últimos años, el director del IVIE, Francisco Pérez, resaltó que depende del análisis que se realice. "Si recordamos cuál era el principal problema de la economía nacional en el año 1995, concluiremos que era el paro, igual que ahora. Si tenemos en cuenta el volumen de empleo generado por la construcción, debemos decir que el boom fue positivo, pero quizás se produjo demasiado rápido", añadió. La Fundación BBVA y el IVIE aseguran que, según sus estadísticas, la apuesta de hogares y empresas por invertir en el sector inmobiliario no ha restado inversión a otros sectores, "lo cual demuestra que no ha sido perjudicial, pero sí deberíamos aprender la lección del ajuste que se ha producido para evitar que vuelva a producirse".

Archivado En

_
_