La deuda aplazada en cotizaciones e impuestos suma 14.000 millones
Los aplazamientos de deuda concedidos por Hacienda y la Seguridad Social ascienden a 14.239 millones de euros, la cifra más alta de la historia y que equivale al 1,3% del PIB. La deuda postergada en impuestos alcanza 6.500 millones y, en cotizaciones, suma 7.739 millones.
Postergar los pagos a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social se ha convertido en un mecanismo socorrido para paliar el deterioro de las cuentas empresariales. En su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, destacó que en el primer semestre del año, 789.000 compañías -más que en todo el año anterior- acudieron aHacienda para aplazar su deuda.
Con el mismo propósito, 50.000 empresas se acercaron a la Seguridad Social, que hasta octubre concedió aplazamientos por un importe de 7.739 millones de euros. Sin embargo, esta cifra coincide con la que el secretario de Estado de la Seguridad Social avanzó en julio. Ello significa que el dinero reservado para los aplazamientos prácticamente se había consumido ya antes del verano.
La Agencia Tributaria, por su parte, ha recibido solicitudes de aplazamiento por importe de 10.900 millones de euros y ya se han concedido 6.500 millones. Fuentes de Hacienda apuntan que más del 90% de peticiones para retrasar las obligaciones tributarias se conceden. En abril, el Ministerio de Economía amplió de 6.000 euros a 18.000 euros el límite para postergar deuda fiscal sin necesidad de presentar aval.
La mayor parte de aplazamientos se reclaman en relación al IVA y al impuesto de sociedades. Las compañías que obtienen el beneplácito para demorar los pagos aHacienda deben aplicar el tipo de interés de demora, que actualmente se sitúa en el 5% y que, según los Presupuestos Generales del Estado semantendrá también en 2010.
Por otra parte, el conjunto de deuda tributaria se acerca a los 37.000 millones, un 3,3% del PIB. La mayor parte de este importe, 12.300 millones, se encuentra retenida en los juzgados por reclamaciones de contribuyentes. Mientras que otros 9.500millones corresponden a deuda en fase ejecutiva, es decir, que se recuperará a través de embargos.
Y, como novedad, este año la deuda tributaria que suman las empresas en procesos concursales -la antigua suspensión de pagos- asciende a 1.800 millones, una cifra inédita. De hecho, en años anteriores, el importe era "irrelevante".
Pedroche, defendió ante la Comisión de Presupuestos la política contra el fraude del Gobierno, que ha permitido recaudar 4.000 millones de euros hasta agosto, un 12% más que en 2008. La aplicación del Plan de Prevención contra el Fraude Fiscal, que se aprobó en 2005, ha permitido ingresar, según Pedroche,más de 27.000 millones de euros. El director de la Agencia recordó que en 2008 extremaron el control sobre las importaciones y vigilaron con mayor celo los "signos externos de riqueza" en contribuyentes cuyo nivel de vida no se corresponde con sus declaraciones fiscales. También se incrementaron las investigaciones sobre las empresas que no cumplieron con sus obligaciones de pago trimestrales.
Control sobre los aviones
Pedroche explicó que Hacienda también está investigando cerca de 50 casos de presunto fraude a través de la compra de aviones. El engaño consiste en comprar un avión para su alquiler cuando en realidad se utiliza para fines particulares. Con ello, se obtienen importantes rebajas fiscales en el impuesto dematriculación y además, permite deducir el IVA soportado en el momento de la compra.
Aumentan las obligaciones de información de la banca
El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, recordó que a partir de 2010 los bancos tendrán la obligación de informar acerca de todas las operaciones que superen los 3.000 euros. Actualmente, las entidades financieras sólo comunican a Hacienda los movimientos superiores a 3.000 euros a través de cheques. Esta obligación se extenderá a todo tipo de operaciones, incluso las que se realizan en efectivo. En los últimos años, Hacienda ya reforzó la vigilancia sobre los movimientos en que se utilizan un gran número de billetes de 500 euros, que supone un indicio de posible fraude. La medida se extendió también a los billetes de 200 euros. El control sobre las grandes operaciones abonadas en metálico ha permitido recaudar desde 2007 unos 586 millones de euros.
La oposición critica el menor presupuesto de la Agencia
Tanto el Partido Popular como Izquierda Unida criticaron que el Gobierno, en un momento en que crece la economía sumergida, rebaje el presupuesto de la Agencia Tributaria, que desciende un 6,1% hasta los 1.135 millones de euros. Pedroche reconoció que le gustaría contar con mayores recursos, aunque recordó que el presupuesto puede aumentar hasta los 1.445 millones. La Agencia tiene acceso a una línea de crédito en función del fraude detectado.Por otra parte, Hacienda ahorrará unos 20 millones de euros en el "apartado de comunicaciones". Ello será posible gracias al impulso de los expedientes electrónicos y al mayor protagonismo de las notificaciones a través de internet, que abaratarán los millones actos administrativos que gestiona la Agencia.