Diez ciudades europeas perfectas para los negocios
Londres, París y Fráncfort destacan por la apertura de sus mercados.
Si usted fuese un directivo internacional y tuviese que elegir la ciudad perfecta para crear un negocio, probablemente se decantaría por Londres. La capital británica, junto a París y Fráncfort, lideran la lista de las ciudades preferidas por los ejecutivos de la UE para ubicar sus negocios, según el informe XX European Cities Monitor de la consultora internacional Cushman & Wakefield. Por su parte, Barcelona escala del quinto al cuarto lugar del estudio y Madrid del séptimo al sexto.
Entre las ciudades que han mejorado su posición se encuentran: Múnich, que sube de la novena a la séptima posición con respecto al 2008; Milán, que sube al décimo, y Hamburgo, con un ascenso importante de la decimoséptima a la duodécima posición. Génova, Estocolmo y Moscú mantienen sus posiciones (11, 20 y 32, respectivamente) y otras, como Bruselas, Ámsterdam y Berlín, descienden algunos puestos.
El informe, que Cushman & Wakefield realiza desde hace 20 años en Inglaterra, se elabora a través de la opinión de 500 altos directivos. Para Roger Cooke, Consejero Delegado de la firma en España, "este año España destaca con resultados positivos en temas que son de gran valor para los empresarios: Madrid y Barcelona ascienden considerablemente en la disponibilidad de espacios y la relación calidad-precio de oficinas". A la hora de tener que tomar la decisión de cambiar de sede, los altos cargos de las compañías tienen en cuenta primero, el fácil acceso a los mercados (60%), seguido por una plantilla cualificada (57%), y en tercer lugar la calidad de las telecomunicaciones (54%). Londres, París y Fráncfort encabezan, por ese orden, la lista de ciudades con más fácil acceso a mercados, disponibilidad de plantillas cualificadas y calidad de telecomunicaciones.
Sin embargo, dados los cambios en la economía durante el último año, el peso de las razones para elegir una ubicación ha variado y factores como la relación calidad-precio de las oficinas (con un incremento notable del 26% al 34% con respecto al año anterior) y la disponibilidad de espacio de oficinas (del 24% al 25%) han tomado más relevancia.
El liderazgo de Barcelona y Madrid en estos factores acredita su ascenso en el ranking general.
Madrid y Barcelona ascienden con la crisis
Las dos grandes españolas, Barcelona y Madrid, permanecen entre las 10 ciudades que desarrollan un mayor esfuerzo por progresar como núcleos de negocio, junto con Berlín, Praga y París. Madrid ha mejorado posiciones en la tabla, en aspectos como la mejora de la calidad de vida de sus empleados (quinta posición), transporte interno (4), idiomas hablados (12) y relación calidad-precio unida a disponibilidad de espacios de oficinas (12 y 3, respectivamente). De Barcelona, los consultados destacan la calidad de vida de la ciudad (1), la facilidad de transportes externos (12) y la relación calidad-precio y disponibilidad de oficinas (6 y 4).