OPV

El valor de las salidas a Bolsas en Europa creció el 12% en el tercer trimestre

El valor de las salidas a Bolsa en Europa creció el 12% en el tercer trimestre del año y alcanzó los 1.799 millones de euros, según el Observatorio Europeo de OPV (oferta pública de venta) de PriceWaterhouseCoopers (PWC) publicado hoy.

Tras dos años de descensos, las ofertas publicas de venta (OPV) comienzan a recuperar los niveles previos a la crisis financiera, aunque según PWC aún están muy por debajo. En conjunto, entre julio y septiembre salieron a bolsa 44 compañías, el 35% menos que un año antes.

Por sectores, el sector más activo es el de bienes y servicios industriales, seguido de tecnología e industria, mientras que el capital riesgo mostró el mayor retroceso, al pasar de nueve operaciones en 2008 a tres este año.

Trece de las 44 salidas a bolsa correspondieron a compañías extracomunitarias, que concentraron el 97% del capital total (1.746 millones de euros).

La mayor operación la protagonizó la empresa rusa Rushydro, con 424 millones de euros, seguida por la india Tata Steel, con 355 millones, y la taiwanesa Shin Kong Holding, con 266 millones.

La evolución en Estados Unidos es aún más favorable que en Europa, ya que al otro lado del Atlántico el valor de las salidas a bolsa se cuadruplicó en el tercer trimestre del año y alcanzó los 4.016 millones de euros frente a los 935 millones del año anterior.

La socia de PWC Rocío Fernández Funcia señala que se puede hablar de una recuperación de los mercados de capitales de todo el mundo, gracias a que los inversores vuelven a invertir "tanto en empresas que acceden a los mercados principales como en aquellas que operan en mercados secundarios".