El euríbor baja al 1,225%, a la espera de la decisión del BCE
El euríbor situó hoy su tasa diaria en el 1,225%, con lo que encadena la quinta jornada consecutiva de descensos y marca un nuevo mínimo histórico, a la espera de la decisión sobre los tipos de interés que tome mañana el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).
Los expertos consultados pronostican que el euríbor continuará bajando hasta situarse aproximadamente en el 1,20%, ya que el mercado da por descontado que el instituto emisor europeo mantendrá por ahora inalterado el precio del dinero, tal y como pone de manifiesto la última cotización diaria del euríbor.
En este sentido, pronostican que el indicador registrará algunos movimientos de corrección al alza durante el mes, pero que no comenzará a repuntar hasta la segunda mitad de 2010, si las instituciones monetarias internacionales comienzan a subir los tipos de interés una vez constatado el inicio de la recuperación económica.
La media mensual del Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, se sitúa así en el 1,2%, casi 0,03 puntos por debajo de la media de septiembre (1,261%). El nivel registrado en septiembre fue un nuevo mínimo histórico que permitirá a los consumidores ahorrarse unos 325 euros al mes y 3.900 euros al año.
Los usuarios que tengan una hipoteca media de unos 150.000 euros, a 30 años y con un diferencial de 0,85% (las entidades lo han incrementado en el último año), pagarán 562 euros al mes si se le aplica el Euríbor de septiembre, 325 euros menos de lo que pagaban hace un año (887 euros).