El Ibex se anticipa a los resultados con una subida del 4,34% en dos días
La euforia regresa a los mercados. Los inversores confían en la temporada de resultados que empieza hoy y las compras vuelven a mandar. El Ibex se anotó el 2,25% ayer y en dos sesiones acumula un alza del 4,34% que sitúa el índice a tan sólo 74 puntos del máximo del año de 11.891,2 puntos.
El patrón de comportamiento de los últimos meses se repite. La enorme liquidez en busca de rentabilidad continúa apoyando la Bolsa y a nada que el mercado corrige, el dinero entra con avidez ante la falta de alternativas de inversión. Así, desde que comenzó la recuperación en marzo las caídas puntuales de la Bolsa no han superado el 6%. Esta pauta se ha vuelto a ver y tras perder el 4,7% las cuatro últimas sesiones de la semana pasada, el Ibex ha recuperado el 4,34% en dos días.
"Muchos inversores apuestan por una temporada de resultados positiva. Los dos recientes rallys que han experimentado las Bolsas occidentales se han sustentado en unos resultados empresariales por encima de lo esperado por los analistas. En función de las expectativas de éstos, que siguen manteniendo el listón muy bajo, no nos extrañaría nada que por tercer trimestre consecutivo la mayor parte de las cotizadas superen las estimaciones que maneja el mercado, lo que serviría de catalizador para nuevas subidas", comentan desde Link. "El mercado se ha posicionado a favor de resultados buenos. Prevé crecimientos de beneficios y de generación de caja tras los ajustes de costes", añade Javier Galán, gestor de Renta 4.
A la espera de ver si estas predicciones se confirman, las primeras pistas de lo que deparará la temporada llegarán hoy con los resultados de Banesto en España y los de Alcoa en Estados Unidos. Entretanto, las incertidumbres persisten, pero noticias como la apuesta de Bank of America Merrill Lynch por el sector bancario o el buen sabor de boca que dejó el lunes la mejora del índice de gestores del compra del sector servicios ayudaron a mantener el tono comprador en las Bolsas.
La decisión del Banco de Australia de subir los tipos de interés del 3% al 3,25% también se recibió bien en el mercado, al interpretarse como un indicio más de que lo peor ha pasado ya. "Es una confirmación de que en Asia la crisis ya se ha superado", explicó ayer Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.
El mayor optimismo sobre la recuperación volvió a dominar ayer y facilitó también repuntes en las materias primas. El oro llegó a tocar máximo de 1.045 dólares y superó el máximo histórico anterior, en los 1.033,90 dólares, de marzo de 2008.
El sector de materias primas (+5,07%) del Stoxx aprovechó así para anotarse la subida más destacada del día. La banca (+3,27%), las constructoras (+3,14%) y las químicas (+3,13%) también destacaron en unas sesión que vio subidas en los 18 sectores del índice. Comportamientos que permitieron que los principales índices concluyeron con subidas superiores al 2%. El Euro Stoxx ganó el 2,68%.
En EE UU las compras también dominaron desde el inicio de la sesión. El Dow Jones subió el 1,37%; el Nasdaq, el 1,71% y el S&P 500, el 1,37%, a la espera de la temporada de resultados.
Los grandes valores acaparan las compras
A por los 12.000 puntos. En el mercado crece la sensación de vértigo a medida que persiste la recuperación aunque pocos expertos se atreven a predecir caídas bruscas. Y no es para menos puesto que los ocho intentos de corrección de los últimos meses no han superado nunca el 6% y la mayoría ha rondado el 4%.Esta fortaleza ha permitido que la ganancia del Ibex en el año ascienda ya al 28,5%, lo que deja la recuperación desde mínimos en el 73%. La pregunta es si podrá seguir. "El Ibex se ha atascado en los 12.000. Me cuesta ver subidas superiores al rango entre 12.000 y 12.500", vaticina Nicolás López.Los días de alzas fomentan el optimismo. La creciente confianza en los emergentes, al calor del tirón de Brasil, es otro plus para el Ibex y en las últimas sesiones las grandes empresas españolas se han beneficiado. Ayer sin ir más lejos BBVA (+3,15%), Santander (+3,91%) y Telefónica (+1,1%) aportaron 169 de los 260 puntos que ganó el índice.