_
_
_
_
_
Petroleras

Repsol y Gazprom estudian participar en proyectos de gas en Yamal

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el consejero delegado de Gazprom, Alexei Miller, mantuvieron hoy un encuentro en el que se abordó la participación de la petrolera española en proyectos de gas natural licuado (GNL) en la península rusa de Yamal, así como posibles intercambios de activos.

En concreto, la compañía rusa podría invitar al grupo español a colaborar en el desarrollo de depósitos de gas y en la construcción de una planta de GNL, en el contexto de las conversaciones que Repsol y Gazprom mantienen desde hace meses, indicó la segunda, citada por la agencia Interfax.

La reunión de Brufau y Miller se produjo en Buenos Aires, en el contexto de la 24 Conferencia Mundial del Gas. Las partes quedaron emplazadas a celebrar en diciembre, al más alto nivel, una nueva ronda negociadora.

En su visita a finales del año pasado a Madrid, marcada por la controversia acerca de la entrada de grupos rusos en el capital de Repsol, el vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Alexander Zhukov, citó Yamal como uno de los posibles ámbitos de participación de la petrolera española.

Gazprom, que acaba de obtener licencia para comercializar electricidad en España, anunció unos meses después, en marzo, un acuerdo con Gas Natural, participada en un 30% por Repsol, sobre el mercado de GNL y el intercambio de gasoductos.

Durante su discurso en la conferencia internacional de Buenos Aires, Miller aseguró que "la mayor contribución de Gazprom a la seguridad del suministro global de gas es el impulso a nuevas regiones de producción en Rusia", y citó Yamal entre ellas.

En esta zona, el grupo ha empezado a desarrollar el campo de Bovanenkovskoye, el mayor de la península en términos de reserva. "También hemos construido un sistema de transmisión de gas", añadió, antes de indicar que la producción de la zona podría rondar los 115.000 millones de metros cúbicos al año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_