_
_
_
_
Sanción

La CE multa con 67,6 millones a seis fabricantes de transformadores eléctricos por repartirse mercado

La Comisión Europea impuso hoy una multa de 67,6 millones de euros a seis fabricantes de transformadores eléctricos -el suizo ABB, los franceses Areva T&D y Alstom y los japoneses Fuji Electrics, Hitachi y Toshiba- por haber llegado a un acuerdo ilegal para repartirse el mercado. La compañía alemana Siemens también participó en el cártel pero ha escapado de la sanción por haberlo delatado ante el Ejecutivo comunitario.

Entre 1999 y 2003, los productores japoneses y europeos de transformadores eléctricos aplicaron este pacto, al que denominaron ''Acuerdo de Caballeros'', según el cual las empresas niponas se comprometían a no vender sus transformadores en el mercado de la UE y las compañías comunitarias aceptaban excluirse del mercado japonés. Los transformadores eléctricos en cuestión se usan para modificar el voltaje en las redes de transmisión de electricidad.

Por ello, el Ejecutivo comunitario resaltó que las empresas multadas no sólo perjudicaron a sus clientes directos sino también a los consumidores europeos de electricidad. "Ahora, la Comisión ha puesto fin a esta estafa llevada a cabo por los autodenominados ''Caballeros''", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

La investigación de Bruselas se inició con inspecciones por sorpresa en febrero de 2007. El Ejecutivo comunitario averiguó que las empresas sancionadas se reunían para verificar el cumplimiento de su pacto ilegal una o dos veces al año, tanto en Asia como en Europa, normalmente en hoteles de lujo de lujo en ciudades como Málaga, Singapur, Barcelona, Lisboa, Tokio, Viena o Zurich.

Los participantes en el acuerdo desplegaron "esfuerzos considerables" para disimular su comportamiento ilegal. Cerraron verbalmente el acuerdo para repartirse el mercado y utilizaron nombres en clave para referirse a las empresas para no ser detectados.

A la hora de fijar las multas, la Comisión tuvo en cuenta el volumen de ventas de las empresas implicadas, la gravedad de la infracción y el alcance geográfico del cártel. En el momento de la infracción, el valor de las ventas anuales acumuladas de las partes en el espacio económico europeo se estimaba en 100 millones de euros.

El Ejecutivo comunitario incrementó en un 50% la multa a ABB (hasta situarla en 33,7 millones) por haber participado en un cártel anterior. "La Comisión no dudará en aumentar las multas a los reincidentes hasta que se den cuenta de que los cárteles no dan beneficios", dijo Kroes.

También tuvo en cuenta la cooperación de Fuji, Hitachi y Areva en la investigación. Fuji se benefició de una reducción del 40% en el importe de la sanción (que quedó en 1,7 millones), mientras que la multa de Areva (16,5 millones) e Hitachi (2,4 millones). Toshiba deberá pagar 13,2 millones de euros.

Archivado En

_
_