El Banco de España escuchará la versión de los ex consejeros de Caja Castilla La Mancha
El Banco de España ha admitido a trámite el recurso presentado por los ex consejeros de Caja Castilla-La Mancha (CCM) contra el pliego de cargos que se les formuló tras la intervención de la caja, en el que se consideraba que el consejo no controló "los grandes riesgos" a los que se enfrentaba la entidad.
Uno de los que formaba parte de ese consejo aseguraba ayer que, a la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "no le queda más remedio" que admitir su "propuesta de pruebas".
Los ex consejeros argumentan que el pliego de cargos del Banco de España se refiere fundamentalmente a cómo hubo que actuar ante determinados riesgos. "Nosotros actuamos dentro de los planes estratégicos, eso es lo que hemos hecho y hemos ordenado que se cumpla. Otra cosa es que se haya cumplido en su totalidad o en parte o cómo se haya cumplido", precisaron estas fuentes.
Respecto a la posibilidad de que los ex consejeros sean oídos por el Banco de España, las mismas fuentes confiaron en que ahora sí les llamarán "para opinar o para decir lo que tengamos que decir".
El recurso ahora admitido se presentó de forma mancomunada después de que el supervisor bancario abriera un expediente sancionador a los ex consejeros de la entidad entre 2005 y 2008, que dio lugar al pliego de cargos.
Según publicó ayer La Tribuna, en su recurso, los ex consejeros exigieron los testimonios de los miembros del comité de dirección de CCM, encabezado por el ex director general de la entidad, Ildefonso Ortega, así como la presentación de toda la documentación financiera y los informes que se remitieron al consejo de administración.
La admisión del recurso retrasará la decisión del Banco de España, pero no influirá en el proceso de fusión en CCM. Ayer mismo se abrió el plazo para que las cajas de ahorros interesadas en integrarse con la caja castellanomanchega, solicitasen a la firma UBS la información financiera de la entidad.